Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de Manual : una vida extra para la crisis del periodismo en papel
dc.contributor.author | Mallén Broch, Israel | |
dc.contributor.other | Casero-Ripolles, Andreu | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació. | |
dc.date.accessioned | 2019-09-12T07:43:12Z | |
dc.date.available | 2019-09-12T07:43:12Z | |
dc.date.issued | 2019-07-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183728 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | The economic recession of 2008 has involved multiple changes for journalism, which already faced other problems when the crisis erupted. The complex adaptation to the online environment and the decrease in advertising investment are some of the setbacks that plunged the sector into a structural crisis. In Spain, the beginning of the recession aggravated these problems and resulted in the closure of more than 300 media outlets and the dismissal of more than 12.000 journalists between 2008 and 2015. In order to overcome the crisis, a large number of professionals chose to undertake their own projects, up to 579 between 2008 and 2015. Most of these projects opted for the online environment, but there were those who tried to redefine printed journalism. Manual, a video games magazine, is a clear example. Born in 2018, this publication has managed to be viable and profitable in its first year of life thanks to subscriptions and synergies with similar projects, leaving advertising in a marginal role. Based on an exhaustive analysis of its content and business model, as well as interviews with key journalists of the magazine, this paper provides the reasons for the success of Manual . It also offers a broad overview of entrepreneurial journalism on paper and video games journalism. Manual, as this TFM demonstrates, proves that journalism on paper, specialized and based on subscriptions is a viable alternative to the crisis. | ca_CA |
dc.description.abstract | La recesión económica de 2008 ha supuesto múltiples cambios para el periodismo, que ya afrontaba otros problemas cuando estalló la crisis. La compleja adaptación al entorno online y la disminución de la inversión publicitaria son algunos de los contratiempos que sumieron al sector en una crisis estructural. En España, el inicio de la recesión agravó los problemas expuestos y resultó en el cierre de más de 300 medios y el despido de más de 12.000 periodistas entre 2008 y 2015. Ante dicha coyuntura, una gran cantidad de profesionales de la información optaron por emprender sus propios proyectos, hasta 579 entre 2008 y 2015. La mayoría apostó por el entorno online, pero hubo quien trató de replantear el periodismo en papel. Manual, revista especializada en videojuegos, es un claro ejemplo. Nacida en 2018, esta publicación ha logrado ser viable y rentable en su primer año de vida gracias a las suscripciones y las sinergias con proyectos similares, dejando a la publicidad en un papel marginal. A partir de un análisis exhaustivo de su modelo de contenido y de negocio, así como de entrevistas a periodistas clave de la revista, este Trabajo Final de Máster brinda las razones del éxito de Manual. Ofrece, además, una amplia panorámica del periodismo emprendedor en papel y de la especialización videolúdica. Manual, como se demuestra en este trabajo, es un ejemplo de que el periodismo en papel, especializado y basado en las suscripciones puede ser una alternativa viable a la crisis. | ca_CA |
dc.format.extent | 117 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | ca_CA |
dc.subject | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | ca_CA |
dc.subject | Video games journalism | ca_CA |
dc.subject | Entrepreneurial journalism | ca_CA |
dc.subject | Specialized journalism | ca_CA |
dc.subject | Paper | ca_CA |
dc.subject | Crisis | ca_CA |
dc.subject | Games Tribune Magazine | ca_CA |
dc.subject | Periodismo de videojuegos | ca_CA |
dc.subject | Periodismo emprendedor | ca_CA |
dc.subject | Periodismo especializado | ca_CA |
dc.subject | Papel | ca_CA |
dc.subject | Crisis | ca_CA |
dc.subject | Manual | ca_CA |
dc.title | Análisis de Manual : una vida extra para la crisis del periodismo en papel | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació [177]
SAZ052, SAZ053, SAG003, SAG004, SBP052