Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluidaDate
2019Publisher
Universidad Politécnica SalesianaISSN
1390-325X; 1390-8642Bibliographic citation
TRAVER MARTÍ, Joan Andrés; MOLINER GARCÍA, Odet; SALES CIGES, Auxiliadora. Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida. Alteridad, 2019, vol. 14, no 2, p. 195-206.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2019.04Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada ... [+]
Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al territorio y analizar las estrategias de negociación del currículum y de participación del alumnado en dicha práctica educativa. Metodológicamente se trata de un estudio de caso con aproximación etnográfica, en la que se utilizan herramientas cualitativas como la observación participante, las entrevistas y grupos de discusión, los registros audiovisuales, el análisis documental y el diario de campo del equipo investigador. Los resultados dan cuenta del proceso de negociación y desarrollo de la práctica curricular de ApS llevado a cabo entre todos los sectores de la comunidad educativa, mediante la utilización de dinámicas cooperativas y de diagnóstico social participativo como la cartografía social, el aprendizaje cooperativo y las asambleas de clase. Además, se evidencian las principales estrategias participativas desarrolladas por el alumnado entre las que destacamos aquellas que facilitan la articulación de su propia voz de manera colaborativa, como el teatro o las maquetas, y aquellas otras orientadas a la movilización del conocimiento como el uso de las redes sociales. En la discusión se constata la relevancia que tiene esta experiencia de participación y negociación democrática del currículum debido a las pocas iniciativas que existen en este sentido y al hecho de conciliarlo con los intereses del territorio. [-]
This article analyzes the planning and implementation of a Service-Learning- (SL) as a curricular practice. The aim of this study is to describe the development of the SL project as a curricular practice linked to the ... [+]
This article analyzes the planning and implementation of a Service-Learning- (SL) as a curricular practice. The aim of this study is to describe the development of the SL project as a curricular practice linked to the territory and to analyze the curriculum negotiation strategies and student participation in the educational practice. Methodologically, it is a case study with an ethnographic approach, where have been used qualitative tools such as participant observation, interviews and focus groups, documentary analysis and the research diary. The results show the process of negotiation and development of the SL practice carried out among all sectors of the educational community. It was through the use of cooperative dynamics and participatory social diagnosis such as social cartography, cooperative learning and classroom assemblies. In addition, the main participatory strategies developed by students are highlighted, such as those that facilitate their own voice in a collaborative work, like theater or
mockups, and others oriented towards the knowledge mobilization using social networks. Discussion section emphasizes the relevance and educational value of this experience of participation and democratic negotiation of the curriculum due to the few initiatives that exist in this regard and the fact of reconciling it with the interests of the territory. [-]
Is part of
ALTERIDAD. Revista de Educación, 2019, vol. 14, no 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [324]
The following license files are associated with this item: