Programa de intervención para potenciar la atención a través del mindfulness en niños de Educación Infantil.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de intervención para potenciar la atención a través del mindfulness en niños de Educación Infantil.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Molina, IreneFecha de publicación
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El programa de intervención que se plantea es un programa innovador cuya finalidad es
potenciar los niveles atencionales a través del mindfulness, destinado a niños y niñas del
primer nivel del segundo ciclo de ... [+]
El programa de intervención que se plantea es un programa innovador cuya finalidad es
potenciar los niveles atencionales a través del mindfulness, destinado a niños y niñas del
primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. En primer lugar se presenta una
revisión de la literatura científica sobre la inclusión, fundamentando la importancia de
realizar un programa de intervención desde esta mirada. Diversos estudios sobre el
mindfulness que recalcan sus beneficios y aportaciones para conseguir una “atención plena”,
sobre la educación emocional y su vínculo con el rendimiento académico, y finalmente sobre
la relajación. Por ello, en la segunda parte de este Trabajo Final de Máster se propone el
programa de intervención junto con sus objetivos tanto el general (adquirir métodos de
relajación y técnicas de respiración a través del mindfulness con la finalidad de desarrollar la
atención y concentración) como los específicos, las preguntas y las hipótesis. También
encontramos la contextualización donde se presentan a los participantes a los que va dirigido,
el planteamiento del problema teniendo en cuenta la detección de necesidades y la
planificación de la acción, la cual se presenta con un cronograma en el que se especifica la
distribución de las sesiones a lo largo de las 7 semanas en las que se desarrolla. Finalmente se
describe la propuesta de acción, el seguimiento del proceso, los resultados de la acción
contrastando la información recogida a través de las listas de control y la entrevista final, en
los cuales se puede ver que no se ha llegado a cumplir el objetivo general, pero sí algunos de
los objetivos específicos en un alumno. Teniendo como conclusión que los resultados
obtenidos han sido a causa de la breve duración del programa de intervención y la falta de
motivación de un alumno sobre el programa. Por ello se ve necesario plantear nuevas
propuestas de acción donde se vea ampliada su duración y la inclusión de los padres en el
mismo [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess