La UE y el patrimonio cultural: retos pendientes en relación con el patrimonio cultural subacuático
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La UE y el patrimonio cultural: retos pendientes en relación con el patrimonio cultural subacuáticoAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Instituto Andaluz del Patrimonio HIstóricoISSN
2340-7565Cita bibliográfica
BLÁZQUEZ PEINADO, M. D. (2019) La Unión Europea y la protección patrimonial: retos pendientes en relación al patrimonio cultural subacuático. Revista PH [en línea], n.º 97, junio 2019, pp. 88-116 <www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4252>Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4252Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Consejo de Europa | Cultura | Derecho | Derecho internacional | ICOMOS | Legislación | Legislación | Organizaciones internacionales | Patrimonio cultural | Patrimonio cultural subacuático | Política cultural | Patrimonio cultural subacuático | Política cultural | Protección | UNESCO | Unión Europea | Council of Europe | Culture | Legal basis | International Council on Monuments and Sites | International organizations | Cultural heritage | Protection | Support | Coordination of competences
Resumen
El patrimonio cultural material, y dentro de éste, el patrimonio cultural
subacuático, se encuentra hoy en día enfrentado a graves amenazas
provenientes no sólo de actividades ilícitas, tales como el expolio o
el ... [+]
El patrimonio cultural material, y dentro de éste, el patrimonio cultural
subacuático, se encuentra hoy en día enfrentado a graves amenazas
provenientes no sólo de actividades ilícitas, tales como el expolio o
el tráfico ilegal de bienes, sino también de actividades perfectamente
legales como la planificación urbanística. Estas amenazas requieren
una respuesta no solo por parte de los Estados, sino que alcanza
también a aquellas organizaciones internacionales con competencias
en materia de cultura, principalmente la UNESCO y el Consejo de
Europa. En este trabajo pretendemos dar una visión general sobre la
protección del patrimonio cultural en el seno de dichas organizaciones.
Nos detendremos también en la acción de la Unión Europea en materia
de cultura, centrándonos en el patrimonio cultural subacuático. En la
medida en que la acción de la Unión Europea puede resultar bastante
limitada por lo que a la protección del patrimonio cultural subacuático
se refiere, nos fijaremos también en otras políticas o ámbitos de
actuación de la Unión Europea que, aunque no tengan como fin
último la protección del patrimonio cultural, sí pueden contribuir
indirectamente a dicho fin, al proteger otros intereses tales como el
medio ambiente, los recursos biológicos marinos o el turismo entre
otros. [-]
The conservation of cultural heritage must take as a premise the employment of materials and methodologies that try to
maintain in mind the criteria of reversibility of the materials used during the phases of the ... [+]
The conservation of cultural heritage must take as a premise the employment of materials and methodologies that try to
maintain in mind the criteria of reversibility of the materials used during the phases of the treatment applied. As example of
this, the present work shows the works of conservation developed on two sculptures that Gómez-Moreno, in his Monumental
Catalogue of Spain. Province of Avila (1900-1901) proposed like made by Alonso Berruguete’s workshop. These are two
sculptures worked in polychromed wood, that represent the Virgin and St. John Evangelist. They are exposed in the sacristy
of the parochial church of San Juan Baptizer, in Muñosancho (Avila). The polychromy has been applied by means of the
technology of water gilding and esgrafiado. The conservation of both sculptures was poor. They had fissures in the support,
as well as a thick layer of superficial dirt and risk of losses in the polychromy. On the other hand, the existence of wide lacks in
the base of the sculptures could produce their collapse. For all this, it is considered as fundamental that the sculptures should
recover their stability. For it, it was thought to make prostheses of resin, which are fixed to the original one by means of the
employment of powerful magnets. This technology is being used increasingly in conservation of sculptural heritage. With it it
is achieved that the volumetric elements (prostheses) added in order that the sculpture recovers its stability are discernible
of the original sculpture and their location is reversible. [-]
Publicado en
revista PH 97 (2019)Proyecto de investigación
UJI-B2017-71Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Archivo Digital España - Unión Europea [6399]
- DPU_Articles [392]
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