Diversidad familiar: un básico en la formación docente
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Diversidad familiar: un básico en la formación docenteAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
MARANDE PERRIN, GHISLAINE; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Data de publicació
2019-06-25Editor
Universitat Jaume IResum
The freshly graduated teachers are aware, in general, that our training has only just started.
Through interviews in different official entities, such as inquiries prior to the study itself, we found
that there is ... [+]
The freshly graduated teachers are aware, in general, that our training has only just started.
Through interviews in different official entities, such as inquiries prior to the study itself, we found
that there is little regulated education on some issues like family diversity. However, this
knowledge is necessary to be able to give students the most complete and effective attention as
possible. The aim of this work is to know, by means of a survey addressed to teachers from the
province of Castellón (N = 191, 84.8% women), to what extent there is a lack of training /
information on family diversity, more specifically in foster care. The results obtained show a high
percentage of teachers who have not received training on family diversity, neither at the curricular
level nor at continuing education level. In general, they do not know the protocols of action in these
cases (58.1%), although having a foster care student makes teachers show a higher interest in being
informed about how to proceed, decreasing the ignorance level to 28.2%. On the other hand, there
are gender differences regarding the concern in this topic, being the female teachers -more than the
male teachers- the ones who show a greater interest. In conclusion, integrating this type of
education in the teacher training curriculum is suggested, being appropriate to cover different
topics, so that each teacher can choose among a wide variety of options those that best suit the
whole of their students. [-]
Las personas recién graduadas en magisterio somos conscientes, en general, que nuestra
formación no ha hecho más que dar comienzo. A través de entrevistas en distintos organismos
oficiales, como indagaciones previas ... [+]
Las personas recién graduadas en magisterio somos conscientes, en general, que nuestra
formación no ha hecho más que dar comienzo. A través de entrevistas en distintos organismos
oficiales, como indagaciones previas al propio estudio, comprobamos que existe poca formación
regulada en cuanto a algunos temas como, por ejemplo, diversidad familiar. Sin embargo, este
conocimiento es necesario para poder dar al alumnado una atención lo más completa y eficaz
posible. El objetivo de este trabajo ha sido conocer mediante una encuesta a docentes de la
provincia de Castellón (N=191, 84.8% mujeres) en qué medida existe falta de
formación/información en diversidad familiar, más en concreto en acogimiento familiar. Los
resultados muestran que un alto porcentaje de docentes no recibieron formación sobre diversidad
familiar, ni a nivel curricular ni a nivel de formación continuada. Generalmente, desconocen los
protocolos de actuación en estos casos (58.1%), aunque el hecho de tener un alumno o alumna de
acogimiento familiar hace que los y las docentes muestren un mayor interés por informarse sobre
cómo actuar, bajando el porcentaje de desconocimiento al 28.2%. Por otra parte, se observan
diferencias de género respecto a la preocupación en este tema, siendo las –más que los– docentes
quienes muestran un mayor interés. En conclusión, se sugiere integrar en el currículo de formación
de magisterio este tipo de formación siendo conveniente que abarcase diferentes temáticas para que
cada docente pueda escoger, entre una gran variedad de opciones, aquellas que más convengan al
conjunto de su alumnado [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Family diversity | Foster care | Teacher training | Primary education | Children | Diversidad familiar | Acogimiento familiar | Formación del profesorado | Educación primaria | Niños
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Condiciones que interfieren a la hora de realizar una reintegración familiar efectiva
Charlo Mariscal, Adrián Universitat Jaume I (2020-06-25)Family reintegration is defined as the return of minors, protected by the public institutions in foster care regimes, with their biological families. According to the Children's Observatory in its last study in 2018, ... -
Aproximación a la educación emocional en el ámbito familiar: Un caso práctico
Freire Rodríguez, Ismael Universitat Jaume I (2015-06-22)El presente informe tiene como finalidad dar a conocer un proyecto de Educación Emocional en el ámbito familiar como respuesta a una necesidad de difusión de tareas profesionales de este tipo de intervención socioeducativa. ... -
Les relacions respectuoses als espais familiars de colors
Rodríguez Fayos, Alba Gemma Universitat Jaume I (2019-06-25)The respectful accompaniment to childhood involves to set our sight on girls and boys in order to listen to them, feel them and give them voice; which means being 2Alba Gemma Rodríguez Fayos Les relacions respectuoses ...