La percepción de los docentes sobre la problemática social en las aulas de Infantil y Primaria
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Título
La percepción de los docentes sobre la problemática social en las aulas de Infantil y PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Con el presente trabajo se pretende ver la opinión y conocimiento que tienen los expertos docentes
(incluyendo tanto a las/os maestras/os en ejercicio como a las/os estudiantes de último curso) sobre
la problemática ... [+]
Con el presente trabajo se pretende ver la opinión y conocimiento que tienen los expertos docentes
(incluyendo tanto a las/os maestras/os en ejercicio como a las/os estudiantes de último curso) sobre
la problemática social que encuentran en sus aulas. Además de la valoración del conjunto de
docentes, se ha analizado los resultados en función de su edad, especialidad y experiencia,
distribuyéndolos en 4 grupos (alumnos/as de último curso de Educación Infantil (EI); alumnos/as de
último curso de Educación Primaria (EP), maestros/as de EI y maestros/as de EP).
Un total de 86 docentes; 67 profesores/as y 19 alumnos/as de Castellón, han cumplimentado un
cuestionario de 25 ítems elaborado para la investigación. Éste evalúa ocho categorías diferenciadas
que analizan los aspectos fundamentales relacionados con la conceptualización que los expertos
docentes tienen en relación a la problemática social.
Los resultados señalan que las competencias cognitivas e instrumentales no tienen más peso que
las sociales, por el contrario, se les ve sin formación para tratar dichos problemas. En conjunto, los
expertos docentes muestran que hay un vínculo entre los problemas sociales y el rendimiento
académico.
Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias, donde los jóvenes están más de
acuerdo con las afirmaciones en general. Y en cuanto a la especialidad y experiencia, se observan
grandes diferencias entre el alumnado de infantil y primaria, que podrían ser propuestas de estudio
en posteriores investigaciones.
Por todo ello, sabemos que la problemática social tiene importantes implicaciones por parte de los
docentes como agentes próximos al alumnado con problemas sociales. [-]
With the present work it is tried to see the opinion and knowledge that the educational experts have
(including so much to the practicing teachers as to the students of last course) on the social
problematic that ... [+]
With the present work it is tried to see the opinion and knowledge that the educational experts have
(including so much to the practicing teachers as to the students of last course) on the social
problematic that they find in their classrooms. In addition to the evaluation of the group of teachers,
the results have been analyzed according to their age and their specialty and experience (distributing
them in 4 groups: students in the last year of Pre-school Education (EI), students in the last year of
Primary Education ( EP), EI teachers and PE teachers).
A total of 86 teachers; 67 professors and 19 students from Castellón have completed a 25-item
questionnaire that has been prepared for research. The questionnaire evaluates eight differentiated
categories that analyze the fundamental aspects related to the conceptualization that the teaching
experts have in relation to the social problem.
The results indicate that cognitive and instrumental competences have no more weight than social
competences. On the contrary, they are seen without training to deal with such problems. Together,
the teaching experts show that there is a link between social problems and academic performance.
It is concluded that, depending on age, there are differences, where young people are more in
agreement with the affirmations in general. And in terms of specialty and experience, there are large
differences between children in primary and primary school, which could be studied in another
investigation.
The social problem has important implications on the part of teachers as agents close to students
with social problems. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Problemas sociales | expertos docentes | edad | intervención | educación infantil | educación primaria | Social problems | teaching experts | age | intervention | early childhood education | primary education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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