Programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrete Sarria, Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo fin de máster que se presenta a continuación corresponde a la modalidad 3:
planificación y/o programación curricular. Consiste en una programación didáctica del curso
de 4º de ESO de la asignatura Geografía ... [+]
El trabajo fin de máster que se presenta a continuación corresponde a la modalidad 3:
planificación y/o programación curricular. Consiste en una programación didáctica del curso
de 4º de ESO de la asignatura Geografía e Historia. Está compuesta por 14 unidades didácticas,
tres de ellas desarrolladas en los anexos en las que se muestra más detalladamente la línea
metodológica y las características del proceso de enseñanza-aprendizaje planteados.
Para su realización se ha partido del marco normativo oficial, siendo la LOMCE uno de los
principales referentes. Asimismo, el presente escrito integra los apartados dispuestos por la
normativa vigente en relación a los trabajos de planificación de este nivel.
El objetivo principal es planificar cómo se va a desarrollar la intervención educativa durante
un curso académico. El siguiente objetivo fundamental que se plantea es integrar la concepción
del alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la
perspectiva de los discentes como agentes activos encargados de construir su propio
conocimiento. Para la consecución de este objetivo se ha configurado esta programación de
forma que los discentes obtengan un aprendizaje significativo en el aula. En consecuencia, se
han organizado los objetivos didácticos de forma gradual en función de niveles cognitivos
superiores e inferiores buscando fomentar la participación activa del alumnado. Para esta
gradación se ha utilizado como referente a la Taxonomía de Bloom. La consecución de los
objetivos didácticos se ha alineado con una metodología activa y participativa empleando
estrategias de aprendizaje cooperativo, aprendizaje reflexivo, aprendizaje por descubrimiento
y de representación de la información. Todas estas estrategias se implementarán por medio de
una serie de técnicas didácticas que servirán para plantear actividades y tareas variadas que el
alumnado tendré que efectuar durante las sesiones.
El enfoque acabo de exponer pretende organizar los objetivos didácticos y la metodología
buscando fomentar el aprendizaje competencial del alumnado. Es decir, el alumnado no solo
adquirirá unos conocimientos, sino que por medio del trabajo activo en el aula desarrollarán
habilidades y competencias clave que les serán útiles para su vida cotidiana. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess