kultur, vol.6, núm. 11, any 2019

Ciudad educadora: miradas y prácticas

DOI: https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2019.6.11

ISSN: 2386-5458

web de la revista

En un momento en que las ciudades enfrentan desafíos sin precedentes, donde la vida urbana es cada vez más diversa y compleja, el paradigma de la ciudad educadora nos presenta un marco conceptual, inspirado en los 20 principios de la Carta de Ciudades Educadoras, con herramientas para que los gobiernos locales construyan formas de convivencia, encuentro y sostenibilidad.

Por supuesto, para lograr este objetivo, aunque partiendo de principios comunes, se utilizan diferentes estrategias y acciones en relación con diferentes contextos sociopolíticos.

Por eso, en este número de kult-ur, contamos con participaciones procedentes de Japón, Brasil, España, México y Portugal.

Hemos buscado colaboraciones que equiparan la pertinencia actual del concepto, reconciliándolas con las experiencias prácticas de las acciones que consustancian el concepto de ciudad educadora.

Coord. Paulo Louro

ÍNDEX

- Número complet

ACRÒPOLI

1. Editorial. p. 9-14

ÀGORA

2. Vol. 6. No 11. 
Uma introdução ao
 «Cidade Educadora: olhares e práticas». Paulo Louro. p. 17-26

3. Reflexões introdutórias ao monográfico «Cidade Educadora: olhares e práticas». Pela utopia de cidades educadoras: por um mundo onde todos tenham lugar. Jaqueline Moll. p. 27-38

4. Community based learning for Sustainable Development. Kiichi Oyasu. p. 39-62

5. Redes de mujeres sin violencia: empoderamiento y transformación social desde los derechos humanos de las mujeres. Mónica Maciel Méndez Morales, Cinthia Aida Valenzuela Baldera. p. 63-86

6. A Cidade como experiência de aprendizagem: reflexões ilustradas sobre o currículo educativo da Cidade. Joana Lúcio. p. 87-108

7. La co-creación del espacio público como estrategia para ciudades educadoras. Dafne Saldaña, Helena Cardona, Julia Goula, Zaida Muxí   p. 109-128

8. A cidade educadora, uma estratégia para a inclusão das pessoas com deficiência - Um futuro desejável e um processo de mudança em curso. Domingos Rasteiro. p. 129-154

EXTRAMURS

9. Skateboarding y jóvenes en las calles de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Yolanda Francisca González Molohua. p. 157-180

10. Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativa. Mª de la Luz Amalia Díaz Hurtado  p.181-204

STOA

11. Educar ciudades que educan. Paulo Louro. p. 207-216

12. Ens endinsem en la cultura francesa. Anna Ribés Beltran. p. 217-220

BIBLOS

13. Gran Hotel Abismo. Antoni B. Luque.  p. 223-230

14. Hope for Democracy, ou de como a democracia e a participação nunca podem ser tomadas como garantidas. Alexandra Aníbal. p. 231-242