¿Qué me estás contando? La Literatura y las tipologías textuales: un modelo de programación integrada para secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
¿Qué me estás contando? La Literatura y las tipologías textuales: un modelo de programación integrada para secundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Máster está enfocado a la Modalidad 3. Planificación y/o
Programación curricular.
El proyecto se elabora a partir de la observación en el aula, durante el primer periodo de
prácticas, ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster está enfocado a la Modalidad 3. Planificación y/o
Programación curricular.
El proyecto se elabora a partir de la observación en el aula, durante el primer periodo de
prácticas, sobre la forma de impartir la docencia y sobre las carencias y motivaciones del
alumnado.
La Unidad didáctica (UD) se basa en una programación integrada en la que se trabajan de
manera horizontal los contenidos de Lengua y los de Literatura. Concretamente se trabajan las
novelas de El Lazarillo de Tormes y de Don Quijote de la Mancha, a través de diferentes
tipologías textuales como son la narración mediante la noticia; la argumentación y la exposición
por medio de la publicidad; y la exposición oral. Todo ello se llevará a cabo gracias a la
aplicación de la metodología constructivista, el enfoque comunicativo, el trabajo cooperativo,
el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y la transversalidad de
la asignatura de Lengua y Literatura Castellana en relación con la asignatura de Plástica.
Así pues, el objetivo principal de esta programación es la motivación y la participación del
alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de conseguir que desarrollen sus
habilidades creativas, tecnológicas, educacionales, sociales y comunicativas.
Como se muestra en este proyecto, todas estas metodologías de trabajo han favorecido el
aprendizaje de los educandos, haciendo posible su implicación en la adquisición de
conocimiento para la producción de diferentes tipologías textuales. Y también han despertado
su interés por los contenidos literarios y lingüísticos, así como su creatividad y habilidades
tecnológicas y sociales.
Al tratarse de una UD que se ha implementado en el aula, a lo largo de este trabajo se detallan
y analizan los resultados de aprendizaje. Para ello, además de la observación directa en el aula,
se estudian los conocimientos obtenidos a través de la evaluación de cada rol y una
coevaluación del trabajo realizado por los grupos. Asimismo, aunque los frutos han sido
gratificantes, se exponen unas propuestas de mejora y una valoración personal del proceso. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: