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dc.contributor.authorCannarozzo, Verónica
dc.contributor.authorGonnet, Daniel
dc.date.accessioned2019-07-23T09:47:19Z
dc.date.available2019-07-23T09:47:19Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationCANNAROZZO, Verónica Alejandra; GONNET, Daniel H. Construcción musical social colectiva. ArtsEduca, 2019, no 23, p. 208-225.ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183350
dc.description.abstractDesde una perspectiva cultural antropológica, las prácticas comunitarias pueden considerarse medio de socialización y formación de la identidad. Esto implica un proceso de identifcación constante y dinámica con la diversidad cultural, que se erige como hecho social posibilitando la creatividad y el intercambio, vinculándose con el desarrollo humano. (UNESCO, 2005). En este contexto, este artículo analiza la expresión musical de la banda de Sikuris como emergente grupal e institucional en la Licenciatura en Musicoterapia (UBA). Se presentan diferentes concepciones de música y músico derivadas de este quehacer enfatizándose la música como hacer (Small, 1999). Se enfatiza en que: 1) los instrumentos se completan en la interacción, y 2) son construidos por los ejecutantes. La banda, en tanto performance participativa (Turino, 2008) fomenta interacciones singulares que se entraman dando lugar a la identidad grupal, a la cooperación musical sonora y social que trascienden concepciones de música que parten de las ontologías hegemónicas (Shifres y Gonnet, 2015). Desde el punto de vista metodológico se entrevista a los integrantes y se realizan observaciones de las prácticas que llevan a cabo. A modo de conclusión, se problematiza acerca de las conceptualizaciones de música y músico sobre las se sustenta la práctica musicoterapéutica.ca_CA
dc.description.abstractFrom an anthropological cultural perspective, community practices can be considered a means of socialization and identity formation. This implies a process of constant and dynamic identifcation with cultural diversity, which stands as a social fact enabling creativity and exchange, linking with human development. (UNESCO, 2005). In this context, the article analyses the musical expression of the Band of Sikuris as an emergent institutional group in the Music Therapy career, University of Buenos Aires (UBA). Different conceptions about music and musician are presented from the framework of music as musicking (Small, 1999). The article emphasizes in: 1) The Instruments are completed between the interaction; 2) they are built by performers. The band, as participatory performance (Turino, 2008) foments singular interactions that are enmeshed giving rise to the group identity, to the musical sound and social cooperation that transcends conceptions of music that depart from the hegemonial ontologies (Shifres & Gonnet, 2015). From the methodological point of view, the members are interviewed, and observations are made of the practices they carry out. By way of conclusion, the article problematizes on the conceptualizations of music and musician on the supports the musictherapy ´s practice.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAna M. Vernia Carrascoca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2019, no. 23ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectSikurisca_CA
dc.subjectmusicarca_CA
dc.subjectperformance participativaca_CA
dc.subjectMusicoterapiaca_CA
dc.subjectmusikinca_CA
dc.subjectperformative participationca_CA
dc.subjectMusic therapyca_CA
dc.titleConstrucción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapiaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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