Significados musicales de los misterios paganos en el arte del Renacimiento Italiano
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Títol
Significados musicales de los misterios paganos en el arte del Renacimiento ItalianoAutoria
Data de publicació
2019-01Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
BLÁZQUEZ IZQUIERDO, Carmen. Signifcados musicales de los misterios paganos en el arte del renacimiento italiano. Artseduca, 2019, no 22, p. 124-161.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
La vertiente mitológica de los misterios o religiones paganas de la Antigüedad fue utilizada por los humanistas italianos de la Academia de Careggi, en especial por Marsilio
Ficino y Pico della Mirandola, como el ... [+]
La vertiente mitológica de los misterios o religiones paganas de la Antigüedad fue utilizada por los humanistas italianos de la Academia de Careggi, en especial por Marsilio
Ficino y Pico della Mirandola, como el método más apropiado para elaborar sus teorías
estéticas. Este artículo se centra en el estudio de los signifcados musicales de las tres
doctrinas paganas más importantes para el Neoplatonismo florentino – el culto a Orfeo, el pitagorismo y la religión de Hermes -, que fueron revividas por los humanistas
en los ambientes privados y usadas como fuente de inspiración principal en el arte
renacentista italiano. [-]
The mythological aspect of antiquity´s pagan mysteries or religions was used by the Italian humanists of the Academy at Careggi, in particular by Marsilio Ficino and Pico della
Mirandola, as the right method to develop ... [+]
The mythological aspect of antiquity´s pagan mysteries or religions was used by the Italian humanists of the Academy at Careggi, in particular by Marsilio Ficino and Pico della
Mirandola, as the right method to develop their aesthetic theories. This article focuses on
the study of musical meanings of the three most important pagan doctrines for Florentine
Neoplatonism – Orpheus worship, Pythagoreanism and Hermes cult -, which were recreated in private spheres by the humanists and used as a source of main inspiration by the
Italian Renaissance art. [-]
Publicat a
Artseduca, 2019, no. 22Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Artseduca_2019_no.22 [16]