El sistema escolar en la ciudad de Valencia en el siglo XV
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/183198
REVISTESMetadatos
Título
El sistema escolar en la ciudad de Valencia en el siglo XVAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-9823; 2340-4809Cita bibliográfica
CRUSELLES, José María. El sistema escolar en la ciudad de Valencia en el siglo XV. Millars: Espai i Història, 2019, no 46, p. 115-143.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En la Valencia de finales de la Edad Media existió una reducida inserción de la enseñanza de las letras en el mundo del aprendizaje doméstico. Para las familias acomodadas, la escuela de gramática era la prolongación ... [+]
En la Valencia de finales de la Edad Media existió una reducida inserción de la enseñanza de las letras en el mundo del aprendizaje doméstico. Para las familias acomodadas, la escuela de gramática era la prolongación de la enseñanza doméstica allí donde no alcanzaba la competencia paterna. La Iglesia era la única institución que, hasta finales del siglo XIV, contaba con los medios y el personal necesario para mantener escuelas. A partir de 1373, la intervención municipal puso fin al monopolio eclesiástico. Durante el siglo XV coexistieron las escuelas subvencionadas por la Iglesia y por el municipio, junto con otras independientes. [-]
In Valencia there was during the late Middle Ages a reduced insertion of the
teaching of humanities in the world of home schooling. For wealthy families,
the school of grammar was the extension of home schooling ... [+]
In Valencia there was during the late Middle Ages a reduced insertion of the
teaching of humanities in the world of home schooling. For wealthy families,
the school of grammar was the extension of home schooling there where the
paternal competence did not reach. The Church was the only institution that,
until the end of the 14th century, had the necessary means and staff to maintain
schools. From 1373, municipal intervention put an end to the ecclesiastical monopoly. During the 15th century the schools subsidised by the Church and by
the municipality coexisted, along with other independent ones. [-]
Publicado en
Millars: Espai i historia, 2019, vol. 46, núm. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Patrimonio histórico. El azafrán medieval de Gúdar-Maestrazgo
APARICI MARTI, JOAQUIN Universidad de Zaragoza (2018)Producto de escasa entidad física, pero alto valor económico, el azafrán cultivado en determinadas zonas de la Corona de Aragón durante la Edad Media permitió establecer circuitos de intercambio a nivel internacional. ... -
Los estudios de Historia Agraria Medieval en el País Valenciano
Guinot, Enric Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) (1992-12)The studies of agrarian history about the medieval Pais Valenciano present three initial problems: less documentation than that available for modern times; the youth of the investigations and, also, a tradition of edition ...