The influence of academic specialization and sex in verbal fluency
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
The influence of academic specialization and sex in verbal fluencyAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Forn, Cristina; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.Fecha de publicación
2019-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Introduction: Sex differences in verbal fluency tasks generate controversy because
some studies suggest that women has advantage over men in language skills, while
other studies do not observe these differences ... [+]
Introduction: Sex differences in verbal fluency tasks generate controversy because
some studies suggest that women has advantage over men in language skills, while
other studies do not observe these differences (Butković, 2018; Mathuranath et al.,
2003).
Objective: To examine differences in phonetic and semantic fluency and their relation
with gender, university studies and educational level.
Participants: 141 students men and women of STEM and humanities were selected for
the study. Methods: Participants were instructed to say as many words as possible to
begin with the letters "F", "A" and "S" to evaluate the phonetic fluency, and the animal
category to evaluate the semantic fluency, for 90 seconds. ANOVA 2x2x4
measurements were made to compare the different variables of the study
(men/women; STEM/humanities; 1st/2nd/3rd/4th course).
Results: The results showed that there are no significant differences in fonetic fluency
between men and women (p= 0.922) nor among students of humanities and sciences
(p= 0.912). However, statistically significant differences were observed when academic
courses were compared. 4th graders showed higher performance than first-graders (p=
0.008; d = 1.23). In regard to the semantic fluency, men of first course showed better
execution than women (p =0.023; d=3.99); In addition, in the second year course we
observed a better execution in the men who studied STEM studies with respect to the
men who studied humanities (p=0.001; d=-5.02). Conclusion: Higher educational level,
better performance in phonetic verbal fluency. Regarding the semantic fluency, results
point to possible gender differences in relation to different semantic categories, which
should be explored in future studies. [-]
Introducción: Las diferencias de sexo en tareas de fluencia verbal generan
controversia puesto que algunos estudios sugieren una ventaja de las mujeres frente a
los hombres en habilidades lingüísticas, mientras que ... [+]
Introducción: Las diferencias de sexo en tareas de fluencia verbal generan
controversia puesto que algunos estudios sugieren una ventaja de las mujeres frente a
los hombres en habilidades lingüísticas, mientras que otros trabajos no observan estas
diferencias (Butković, 2018; Mathuranath et al., 2003).
Objetivo: examinar diferencias en la fluencia verbal fonética y semántica y su relación
con el género, estudios universitarios y nivel educativo.
Participantes: 141 estudiantes hombres y mujeres de ciencias y humanidades fueron
seleccionados para el estudio. Métodos: los participantes fueron instruidos para decir
el mayor número de palabras posibles que empezaran por las letras “F”, “A” y “S” para
evaluar la fluencia fonética y de la categoría animales para evaluar la fluencia
semántica, durante 90 segundos. Se utilizó la prueba ANOVA 2x2x4 para comparar las
diferentes variables del estudio (hombres / mujeres; humanidades /ciencias;
1º/2º/3er/4º curso).
Resultados: Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en
fluencia fonética entre hombres y mujeres (p=0.922) ni entre estudiantes de
humanidades y ciencias (p=0.912). Sin embargo, sí se observaron diferencias
estadísticamente significativas cuando se comparaban los cursos académicos. Los
estudiantes de 4º mostraron un mayor rendimiento que los estudiantes de primero
(p=0.008; d= 1.23). En relación a la fluencia semántica, los hombres de primer cuso
mostraron mejor rendimiento que las mujeres (p=0.023; d=3.26); además, los hombres
estudiantes de segundo curso de ciencias mostraron un mejor rendimiento que los de
humanidades (p=0.001; d=-5.02). Conclusión: a mayor nivel educativo, mejor
ejecución en fluencia verbal fonética. Respecto a la fluencia semántica, los resultados
que apuntan a posibles diferencias de género, las cuales deben ser exploradas en
futuros estudios. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]