Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParís-Albert, Sonia
dc.date.accessioned2019-07-04T18:28:44Z
dc.date.available2019-07-04T18:28:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPARÍS ALBERT, Sonia. Educación para la Paz, Creatividad Atenta y Desarrollo Sostenible. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, vol. 8, num. 1, p. 27-42ca_CA
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183119
dc.description.abstractLas sociedades actuales demandan un mayor compromiso ético, crítico y creativo, este texto reivindica un mayor cultivo de la educación para la paz, la cual ha de hacer posible, también, la reflexión sobre contenidos que van más allá de los currículums más clásicos y que atañen, por ejemplo, al desarrollo sostenible. En este sentido, se concibe la educación para la paz como una herramienta fundamental para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se exponen en la Agenda 2030. Una educación para la paz que reclama, de manera muy especial, el cultivo de una creatividad atenta a la hora de abordar todas las cuestiones que afectan al desarrollo sostenible y, con ello, a la construcción, establecimiento y mantenimiento de paces creativas para un desarrollo sostenible. El carácter prioritario de la creatividad atenta en la educación para la paz se aborda, aquí también, desde la cotidianidad y la sencillez, y desde el reconocimiento a los rasgos de la intersubjetividad y performatividad como dos de sus atributos esenciales.ca_CA
dc.description.abstractCurrent societies demand a greater commitment to Peace Education. Using pedagogical methodologies alternative to the classic narratives of teachers, with which students’ active participation is promoted as well as their ethical, critical and creative thinking, this text claims a greater cultivation of Peace Education, which should also make possible the reflection on contents that go beyond the classic curricula and that are related, for example, to sustainable development. In this sense, Peace Education is conceived as a fundamental tool for the achievement of the Sustainable Development Goals that are set out in the Agenda 2030. A Peace Education that demands, in a very special way, the cultivation of an attentive creativity to approach the issues related to the sustainable development and, therefore, the construction, establishment and maintenance of creative peace(s) for a sustainable development. The priority of attentive creativity in Peace Education is approached, here also, from everydayness and simplicity, and from recognition to the features of intersubjectivity and performativity as two of its essential attributes.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid: Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, vol. 8, num. 1, p. 27-42ca_CA
dc.rightsEsta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación formalca_CA
dc.subjectpazca_CA
dc.subjecteducación alternativaca_CA
dc.subjectcreatividadca_CA
dc.subjectdesarrollo sostenibleca_CA
dc.subjectformal educationca_CA
dc.subjectpeaceca_CA
dc.subjectalternative educationca_CA
dc.subjectcreativityca_CA
dc.subjectsustainable developmentca_CA
dc.titleEducación para la Paz, Creatividad Atenta y Desarrollo Sostenibleca_CA
dc.title.alternativePeace Education, Attentive Creativity and Sustainable Developmentca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.002
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/10978ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"