La influencia de la actividad física en el rendimiento académico de niños y adolescentes.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La influencia de la actividad física en el rendimiento académico de niños y adolescentes.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Aniorte Sánchez, José Vicente; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria.Fecha de publicación
2019-05-31Editor
Universitat Jaume IResumen
Background: According to the WHO, any body movement produced by skeletal muscles that
requires energy expenditure is considered Physical Activity. Academic Performance is a
measure of the student's abilities, which ... [+]
Background: According to the WHO, any body movement produced by skeletal muscles that
requires energy expenditure is considered Physical Activity. Academic Performance is a
measure of the student's abilities, which expresses what the student has learned throughout the
formative process. Both concepts are related because, being physically active, cognitive
abilities are developed.
Aims: To determine how the practice of Physical Activity influences the Academic
Performance of children and adolescents. According to type, intensity, duration and subjects.
Design: integrative review.
Methodology: The databases PubMed, The Cochrane Library Plus, BVS, CINAHL, SciELO,
Dialnet and Web Of Science are searched using keywords from Health Sciences Descriptors
and Medical Subject Headings. Choosing publications from the last 5 years.
Results: A total of 20 articles were selected after applying the established inclusion and
exclusion criteria. The main topics dealt with are: the type, intensity and duration of physical
activity and the subjects on which the highest Academic Performance of schoolchildren is
observed.
Conclusions: According to existing literature, aerobic-type Physical Activity of moderate to
vigorous intensity is the most beneficial to Academic Performance. The duration, between 20
and 60 minutes a day, on a regular and continuous basis for several weeks is favourable and
influences the performance of the subjects of mathematics and reading mainly. [-]
Antecedentes: Según la OMS, se considera Actividad Física a cualquier movimiento corporal
producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. El Rendimiento
Académico es una medida de las capacidades ... [+]
Antecedentes: Según la OMS, se considera Actividad Física a cualquier movimiento corporal
producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. El Rendimiento
Académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha
aprendido a lo largo del proceso formativo. Ambos conceptos se relacionan porque, al estar
físicamente activos, se desarrollan las capacidades cognitivas.
Objetivos: Determinar cómo influye la práctica de Actividad Física en el Rendimiento
Académico de niños y adolescentes. Según el tipo, intensidad, duración y las asignaturas.
Diseño: Revisión integradora.
Metodología: Se realiza la búsqueda en las bases de datos PubMed, La Biblioteca Cochrane
Plus, BVS, CINAHL, SciELO, Dialnet y Web Of Science, mediante las palabras clave
procedentes de Descriptores en Ciencias de la Salud y Medical Subject Headings. Escogiendo
publicaciones de los últimos 5 años.
Resultados: Un total de 20 artículos fueron seleccionados tras aplicar los criterios de
inclusión y exclusión establecidos. Los temas principales que tratan son: el tipo, la intensidad
y la duración de la Actividad Física y las asignaturas sobre las que se observa mayor
Rendimiento Académico de escolares.
Conclusiones: De acuerdo con la literatura existente, la Actividad Física de tipo aeróbico y
de intensidad moderada a vigorosa es la que más beneficios aporta al Rendimiento
Académico. La duración, entre 20 y 60 minutos al día, de manera regular y continua durante
varias semanas es favorable e influye sobre el rendimiento de las asignaturas de matemáticas
y lectura principalmente. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Infermeria [422]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: