Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/182996/Romero__Ciudad.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/182970
REVISTESMetadata
Title
Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)Author (s)
Date
2018Publisher
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ISSN
2386-5458Bibliographic citation
ROMERO ACUÑA, Macarena. Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina). Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2018, vol. 5, no 10, p. 170-189Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/3562Subject
Abstract
Este artículo deriva de un proceso de investigación mayor centrado en las experiencias formativas de jóvenes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en el contexto isleño del delta medio del Paraná ... [+]
Este artículo deriva de un proceso de investigación mayor centrado en las experiencias formativas de jóvenes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en el contexto isleño del delta medio del Paraná frente a la ciudad de Rosario Argentina.
Interesa focalizar en las relaciones entre dicha ciudad y el contexto isleño. Se presta atención a las políticas de urbanización, por considerar que las mismas penetran los cotidianos isleños transformando las relaciones laborales de las familias de pescadores. Hipotéticamente se sostiene que dichas transformaciones, inciden en los procesos de escolarización de los jóvenes, en su pasaje de la escuela primaria a la escuela secundaria. En este sentido tales políticas terminan siendo una parte constitutiva de las experiencias formativas que tienen los jóvenes hijos de pescadores. De ahí que a nivel teórico metodológico, estas políticas públicas de urbanización de la ciudad de Rosario, son analizadas desde los procesos isleños. [-]
This article draws on a larger research project exploring the formative experiences of young people in their transition from primary to secondary school in the island context of the middle delta of Paraná opposite the ... [+]
This article draws on a larger research project exploring the formative experiences of young people in their transition from primary to secondary school in the island context of the middle delta of Paraná opposite the city of Rosario, Argentina. It is important to focus on the relations between this city and the island context. Attention is paid to urbanization policies, which affect the daily lives of the islanders by transforming the labor relations of fishing families. We hypothesize that these transformations affect the processes of young people’s education in their transition from primary to secondary school. These urban development policies have become a constituent part of the formative experiences of young children from the fishing community. At the methodological-theoretical level, these public urbanization policies in the city of Rosario are analyzed from the perspective of island processes. [-]
Is part of
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2018, vol. 5, no 10Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: