Programación didáctica: animación lectora y estrategias de aprendizaje lingüístico-literario. Modalidad 1: mejora educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación didáctica: animación lectora y estrategias de aprendizaje lingüístico-literario. Modalidad 1: mejora educativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo Final de Máster es el resultado de la implementación de una unidad
didáctica sobre Animación Lectora en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria
dentro del currículum de la asignatura de Lengua ... [+]
Este trabajo Final de Máster es el resultado de la implementación de una unidad
didáctica sobre Animación Lectora en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria
dentro del currículum de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En el desarrollo
de dicha investigación, se muestra la programación de la unidad didáctica planteada y su
consiguiente propuesta de mejora educativa, centrada en planes de lectura generales e
individuales en el centro que tratan de manera detallada y reflexiva las obras,
considerando los resultados obtenidos durante el periodo de prácticas. Concretamente, la
propuesta didáctica se fundamenta en el enfoque comunicativo y la teoría constructivista
del aprendizaje y tiene como objetivo el fomento de la lectura a través del libro juvenil
Invisible, del escritor Eloy Moreno. Lo que se pretende es estimular el hábito lector en
los alumnos, motivándoles por medio de lecturas amenas en las que puedan verse
reflejados y actividades próximas a sus intereses, preocupaciones y necesidades. Como
resultado, la meta de dicho proyecto es que los estudiantes descubran la lectura no como
una obligación, sino como una actividad interesante y agradable capaz de transportarles
a otros mundos, de abrir su mente a nuevas ideas y de estimular su curiosidad sobre
cuestiones cercanas a sus gustos. Por ello, las actividades que se presentan pretenden
incitarles a la reflexión y comprensión de lo leído, al mismo tiempo que se promueven
valores como el respeto y la colaboración y perfeccionan su expresión escrita a través de
ejercicios organizados en un dosier de lectura que versa sobre el libro. De este modo, la
finalidad última de este trabajo de fomento de la lectura es formar lectores competentes
y críticos y mejorar, mediante la lectura literaria, sus diferentes capacidades y destrezas
comunicativas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | animación lectora | constructivismo | enfoque comunicativo | expresión escrita | comprensión lectora
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: