Las destrezas orales en Educación Secundaria: preparación y puesta en práctica del debate en un aula de 4º de ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Las destrezas orales en Educación Secundaria: preparación y puesta en práctica del debate en un aula de 4º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo surge de la programación e implementación de una unidad didáctica
centrada en preparar y poner en práctica el debate como texto oral en un aula de
Secundaria. Se trata de un TFM de la modalidad 1 que ... [+]
Este trabajo surge de la programación e implementación de una unidad didáctica
centrada en preparar y poner en práctica el debate como texto oral en un aula de
Secundaria. Se trata de un TFM de la modalidad 1 que se desarrolló durante el periodo
de prácticas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas, cursado en la UJI. La unidad didáctica
mencionada se implementó en el IES Botànic Cavanilles de La Vall d’Uixó en el mes
de mayo de 2019, concretamente en un grupo de 4.º de ESO.
A partir del trabajo cooperativo en el aula y a través de actividades innovadoras que
pretendían motivar al alumnado, se trabajaron las características principales del debate
como género, con el objetivo de que los estudiantes adquirieran las competencias
necesarias para poder participar en uno. De este modo, si bien las primeras sesiones
fueron más teóricas, las siguientes integraron actividades de análisis de debates reales
entre alumnos, para llegar, finalmente y de una forma progresiva, a la puesta en práctica
del debate en el aula.
Las sesiones se enfocaron hacia la realización de la actividad de evaluación final,
consistente en la intervención del alumnado en una serie de debates por grupos durante
la última sesión. En ellos, los estudiantes mostraron todo lo aprendido durante las
clases, tanto en la ejecución de sus respectivos debates como en la evaluación de sus
compañeros.
Mediante la metodología utilizada en la unidad didáctica propuesta se logró una
motivación y una predisposición generalizada en el alumnado de este grupo, tanto para
asimilar los contenidos como para desarrollar las habilidades orales requeridas. Su
actitud hacia este ámbito de la lengua, minusvalorado en varios centros de Secundaria,
fue bastante receptiva y permitió unos resultados realmente efectivos, tanto en la
preparación como en la ejecución de los debates. De este modo, se consiguió un clima
favorable hacia la asignatura y hacia la materia tratada, así como una incorporación total
de los contenidos por parte del alumnado, que obtuvo un rendimiento bastante positivo
a nivel general. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: