El matrimonio real sus representaciones en la miniatura hispana del siglo XII
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/182897
REVISTESMetadatos
Título
El matrimonio real sus representaciones en la miniatura hispana del siglo XIIAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Cita bibliográfica
DE SILVA VERASTEGUI, Soledad. El matrimonio real: sus representaciones en la miniatura hispana del siglo XII. Potestas. Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 2018, no 13, p. 5-43Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2500Palabras clave / Materias
Resumen
The mayority of miniature representations of marriage in twelfth century Hispania are of kings and their spouses, and appear almost exclusively in chartularies.Two of them are of particular interest: The Libro de los ... [+]
The mayority of miniature representations of marriage in twelfth century Hispania are of kings and their spouses, and appear almost exclusively in chartularies.Two of them are of particular interest: The Libro de los Testamentos,in the Oviedo cathedral, an iniciative of Bishop Pelayo(circa 1120), and the Liber Feudorum Maior, a work under the auspices of king Alfonso II de Aragón at the end of the century.This study analyses several factors that motivated such insertion of these royal portraits as well as their sources of inspiration, rich typology, and subsequent impact. [-]
El objetivo de este trabajo es el estudio de las representaciones de matrimonios en la miniatura hispana del siglo XII. La mayoría de estas imágenes representan a los reyes y sus esposas y aparecen casi exclusivamente ... [+]
El objetivo de este trabajo es el estudio de las representaciones de matrimonios en la miniatura hispana del siglo XII. La mayoría de estas imágenes representan a los reyes y sus esposas y aparecen casi exclusivamente en los cartularios de la época. En este sentido destacan dos de ellos, <em>el Libro de las Testamentos</em> de la catedral de Oviedo compuesto por iniciativa del obispo Pelayo h.1120 y <em>Liber Feudorum Maior</em> realizado bajo los auspicios del rey Alfonso II de Aragón a fines del siglo. Se analizan los diversos factores que motivaron la inserción de estos retratos y sus peculiaridades artísticas que incluyen sus fuentes de inspiración, su variada tipología y su impacto posterior. [-]
Publicado en
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2018, no. 13Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess