Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmorós Blasco, Lorena
dc.date.accessioned2019-06-06T11:47:44Z
dc.date.available2019-06-06T11:47:44Z
dc.date.issued2019-06-01
dc.identifier.citationAMORÓS BLASCO, Lorena. Estrategias discursivas en la ideación de un proyecto artístico a partir de la biografía y la obra de Rachel Ruysch / Discursive Strategies in The Ideation of an Artistic Project Based on the Biography and the Work of Rachel Ruysch. Asparkía. Investigació feminista, 2019, no 34, p. 89-108.
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182739
dc.description.abstractEn el presente artículo trataremos de recuperar la figura de Rachel Ruysch (La Haya, 1664 - Ámsterdam, 1750) y su legado. Rastrearemos datos historiográficos de su vida y su obra, partiendo del análisis del cuadro del pintor holandés Jan van Neck, que lleva el título de Lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch (1683), para vincular después su trabajo con nuestra obra artística a través del anacronismo crítico como estrategia. Así pues, desde una dimensión pictórica, interdisciplinar y limítrofe con otras fórmulas contemporáneas de la representación, reflexionaremos sobre la relación autobiografía-anacronismo como base metodológica para abordar cuestiones como la multiplicidad temporal y la discontinuidad de los relatos históricos en el espacio discursivo de lo femenino. En este sentido, explicaremos cómo la autobiografía nos permite encontrar vínculos con otros ámbitos de subjetividad para reivindicar así un imaginario feminista que nos ayude a reflexionar sobre la forma en que recibimos la cultura.es_ES
dc.description.abstractThis essay tries to recover the figure of Rachel Ruysch (The Hague, 1664 - Amsterdam, 1750) and her legacy. We will trace historical data of her life and work, making an analysis of the dutch painter Jan van Neck`s picture: Anatomy Lesson of Dr. Frederick Ruysch (1683). Through critical anachronism as a strategy we will try to link her work with our own artistic work. So that, from a pictorial dimension, interdisciplinary and bordering on other contemporary formulas of representation, we will reflect on the autobiography-anachronism relationship as a methodological basis to address issues such as temporal multiplicity and the discontinuity of historical accounts in the discursive space of the feminine. On this way, we will try to explain how autobiography allows us to find links with other areas of subjectivity in order to claim a feminist imaginary that helps us to understand the way we receive culture.
dc.format.extent89-108
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2019, núm. 34
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectautobiografía
dc.subjectanacronismo
dc.subjecttemporalidad
dc.subjectproyectos artísticos
dc.subjectautobiography
dc.subjectanachronism
dc.subjecttemporality
dc.subjectartistic proyects
dc.titleEstrategias discursivas en la ideación de un proyecto artístico a partir de la biografía y la obra de Rachel Ruysches_ES
dc.title.alternativeDiscursive Strategies in The Ideation of an Artistic Project Based on the Biography and the Work of Rachel Ruysch
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2019.34.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional