Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOssa Martínez, Marco Antonio de la
dc.date.accessioned2019-06-06T10:07:02Z
dc.date.available2019-06-06T10:07:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOSSA MARTÍNEZ, Marco Antonio de la. ‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo. Artseduca, 2018, no 19, p. 102-153ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182709
dc.description.abstractSin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también es una de las más conocidas: al menos algunas de sus secciones, sobre todo una y por méritos propios, se han situado en el núcleo de obras que podíamos englobar en el apartado de ‘clásicos populares’, ya que es ampliamente reconocida, tarareada y empleada en televisión, cine y publicidad en todo el mundo. Incluso, si añadimos que The Messiah (El Mesías), de George Friedrich Haendel (música) y Charles Hennes (libreto) hace referencia a una de las historias de mayor importancia en la vida y devenir de la humanidad, la de Jesús de Nazaret, nos encontramos, en global, ante una composición sobresaliente en todos los sentidos. Desde la órbita protestante, no solo aborda el nacimiento de Cristo, sino que también alude a otros momentos clave en el cristianismo como la profecía de Isaías, la pasión, muerte, resurrección, ascensión y recepción en los cielos de Cristo, la posterior predicación del evangelio, sus enseñanzas y el día del juicio. Por todo ello, El Mesías es una partitura clave para acercarnos a la vida y obra de su compositor, del género del oratorio, la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVIII y las formas del aria, el recitativo y el coro tanto desde el punto de vista del investigador, intérprete o director, melómano o aficionado y del docente en cualquiera de las etapas educativas. En definitiva, en este artículo nos acercaremos a la vida y obra de Haendel, su vinculación con Bach y la génesis y características de El Mesías. Además, incluiremos un poema que Dubosq escribió sobre Haendel, una discografía y filmografía recomendada sobre la obra, el índice de la misma y los textos en inglés y español. Tampoco olvidaremos citar algunas curiosidades, como la relación que le unió dos siglos después con Jimi Hendrix o un nuevo éxito del alemán nacionalizado inglés en el siglo XXI: el himno de la Champions Leagueca_CA
dc.description.abstractUndoubtedly, we are before one of the most performed and celebrated compositions of the entire history of Western music. In the same way, it is also one of the best known: at least some of its sections, especially one and by its own merits, have been placed in the core of works that we could include in the section of ‘popular classics’, since it is widely recognized, hummed and employed in television, film and advertising worldwide. Even if we add that ‘The Messiah’ by George Friedrich Haendel (music) and Charles Hennes (libretto) refers to one of the most important stories in the life and future of humanity, that of Jesus of Nazareth, we are, in global, before an outstanding composition in all the senses. From the Protestant orbit, he not only addresses the birth of Christ, but also alludes to other key moments in Christianity such as Isaiah’s prophecy, passion, death, resurrection, ascension and reception in the heavens of Christ, the subsequent preaching of Christ gospel, his teachings and the day of judgment. For all, ‘The Messiah’ is a key score to approach the life and work of its composer, the genre of the oratory, England in the first half of the eighteenth century and the forms of the aria, the recitative and the choir both from the point of the researcher, interpreter or director, music lover or amateur and of the teacher in any of the educational stages. In short, in this article we will approach the life and work of Haendel, his connection with Bach and the genesis and characteristics of ‘The Messiah’. In addition, we will include a poem that Dubosq wrote about Haendel, a discography and recommended filmography on the work, the index of the same and the texts in English and Spanish. Nor do we forget to mention some curiosities, such as the relationship that joined him two centuries later with Jimi Hendrix or a new success of the nationalized German English in the 21st century: the Champions League anthem.ca_CA
dc.format.extent50 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherArtseducaca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2018, no. 19ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHaendelca_CA
dc.subjectOratorioca_CA
dc.subjectEl Mesíasca_CA
dc.subjectJesús de Nazaretca_CA
dc.subjectInglaterraca_CA
dc.subjectÉpoca barrocaca_CA
dc.subjectBachca_CA
dc.subjectMozartca_CA
dc.subjectFarinellica_CA
dc.subjectHasseca_CA
dc.subjectóperaca_CA
dc.subjectRoyal Academy of Musicca_CA
dc.subjectópera de la noblezaca_CA
dc.subjectPorporaca_CA
dc.subjectChampions Leagueca_CA
dc.subjectJimi Hendrixca_CA
dc.subjectoratoryca_CA
dc.subject‘The Messiah’ca_CA
dc.subjectJesus of Nazarethca_CA
dc.subjectEnglandca_CA
dc.subjectBaroqueca_CA
dc.title‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismoca_CA
dc.title.alternative‘The Messiah’: tradition, religiosity and magnetismca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2793ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional