Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182699
REVISTESMetadatos
Título
Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de AguascalientesAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
CAPISTRÁN GRACIA, Raúl W. Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes. Artseduca, 2018, no 19, p. 10-31Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2795Palabras clave / Materias
Resumen
Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del
plan de estudios (SEP, 2006a). Para ... [+]
Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del
plan de estudios (SEP, 2006a). Para implementar exitosamente las reformas educativas,
el profesor debe poseer conocimientos disciplinares sólidos, así como fundamentos
teórico-pedagógicos que le permitan organizar y dirigir un proceso de enseñanza y
aprendizaje integral. Este artículo presenta los resultados más relevantes de una investigación de tipo exploratorio y corte mixto cuyo objetivo consistió en determinar
las necesidades de formación docente de los maestros de educación artística, del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a fin de proponer y promover medidas de
mejora. Tomando algunos de los indicadores propuestos por Shulman (2005) y sobre
la base de los objetivos de los programas de materia, se creó un cuestionario por cada
disciplina artística. En la encuesta participaron 103 maestros.
Los resultados indican que muchos de ellos poseen una formación disciplinar sólida.
Sin embargo, también se detectaron deficiencias importantes. Muchos carecen de estudios profesionales en las artes, desconocen las propuestas metodológicas más importantes en educación artística y existe falta de participación en cursos de formación
continua. Finalmente, algunos maestros desconocen la existencia de los materiales
didácticos que proporciona la Secretaría de Educación Pública. Por lo anterior, es muy
importante que el IEA mantenga un diálogo abierto con sus maestros, favorezca la
profesionalización de los docentes y promueva la impartición de cursos de educación
continua y talleres que le permitan mantenerse actualizado y conocer los materiales a
su disposición. [-]
Thanks to the Comprehensive Reform of Basic Education (RIEB), artistic education in Mexico became, in 2006, a compulsory-formative subject within the curriculum (SEP, 2006a). To
successfully implement the educational ... [+]
Thanks to the Comprehensive Reform of Basic Education (RIEB), artistic education in Mexico became, in 2006, a compulsory-formative subject within the curriculum (SEP, 2006a). To
successfully implement the educational reforms, the teacher must possess a solid knowledge, as well as theoretical and pedagogical foundations that allow him to organize and
direct an integral teaching and learning process. This article presents the most relevant
results of an exploratory study, whose objective was to determine the arts teacher´s pedagogical weaknesses at the Institute of Education of Aguascalientes (IEA) in order to propose
and promote improvement interventions. Taking some of the indicators proposed by Shulman (2005) and based on the objectives of the subject curriculum, a questionnaire was
created for each artistic discipline. 103 teachers participated in the survey.
The results indicate that many teachers have a solid knowledge in the discipline they teach.
However, significant deficiencies were also detected. Many lack professional studies in the
arts, are unaware of the most important methodological proposals in art education and
there is a lack of participation in continuing education courses. Finally, some teachers are
unaware of the existence of teaching materials provided by the Ministry of Public Education. Therefore, it is very important that the IEA maintains an open dialogue with its teachers, encourages their professionalization and promotes the delivery of continuing education courses and workshops that allow them to stay updated and aware of the materials
at its disposal. [-]
Publicado en
Artseduca, 2018, no. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2018_no.19 [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: