Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/182684/2662-10243-1-PB.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182678
REVISTESMetadata
Title
Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en PrimariaAuthor (s)
Date
2017Publisher
ArtseducaISSN
2254-0709Bibliographic citation
AGUILAR MORENO, Marta. Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria. Artseduca, 2017, no 18, p. 54-77Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2662Subject
Abstract
La responsabilidad de educar bajo modelos de sostenibilidad es tarea de todos.
Conceptos como medio ambiente, ecología, entorno, ecosistema,… deben estar presentes en las enseñanzas del niño desde la más temprana ... [+]
La responsabilidad de educar bajo modelos de sostenibilidad es tarea de todos.
Conceptos como medio ambiente, ecología, entorno, ecosistema,… deben estar presentes en las enseñanzas del niño desde la más temprana edad. Así pues centramos
nuestra práctica en la Educación Primaria con el objetivo de concienciar del detrimento medioambiental y fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro
de un desarrollo sostenible.
Para ello proponemos utilizar uno de los procedimientos artísticos que se realizan con
menos frecuencia en el aula, el grabado y las técnicas de estampación. A través de
procesos que fomentan el desarrollo de la atención, la percepción, la imaginación y
la creatividad de forma responsable, trabajaremos las posibilidades tecnológicas que
ofrecen las técnicas gráficas más novedosas, el uso de los fotopolímeros en el aula. La
elaboración de dibujos para ser procesados con procedimientos “menos tóxicos” nos
permitirá lograr conductas de sensibilización en cuanto a una educación ambiental
para la sostenibilidad. [-]
The responsibility of educating using sustainable models is everyone´s task. Concepts such
as the environment, ecology, our surroundings, the eco-system... should be present in a
child´s educaction from a very early ... [+]
The responsibility of educating using sustainable models is everyone´s task. Concepts such
as the environment, ecology, our surroundings, the eco-system... should be present in a
child´s educaction from a very early age. For this reason Primary Education is the focus for
our work with the aim of raising awareness of the deterioration of the environment whilst
promoting attitudes and behaviours conducive to the attainment of sustainable development.
In order to do this we propose using one of the artistic procedures less frequently used in
the classroom, engraving and etching techniques. Through processes which encourage
the development of attention, perception, imagination and creativity in a responsible
manner, we will work using the technological possibilities offered by the most innovative
graphic techniques which are the use of photopolymers in the classroom. The preparation
of drawings to be processed using “less toxic” procedures will allow us to achieve conducts
sensitized to sustainability through environmental education [-]
Is part of
Artseduca, 2017, no. 18Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Artseduca_2017_no.18 [15]
The following license files are associated with this item: