La ineptitud del digital academic: precariedad y salud en el mundo universitario
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/610
comunitat-uji-handle4:10234/182660
REVISTESMetadades
Títol
La ineptitud del digital academic: precariedad y salud en el mundo universitarioAutoria
Data de publicació
2019Editor
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaISSN
1130-6149; 2254-4135Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
La investigación académica ha sido una de las primeras áreas expuestas a la revolución digital. La reforma que ha marcado el paso de la gestión académica de la universidad humboldiana a la universidad neoliberal con ... [+]
La investigación académica ha sido una de las primeras áreas expuestas a la revolución digital. La reforma que ha marcado el paso de la gestión académica de la universidad humboldiana a la universidad neoliberal con orientación empresarial ha utilizado, en estas últimas décadas, una serie de dispositivos para monitorizar, evaluar el rendimiento y realizar un seguimiento de todas las interacciones que se llevan a cabo entre en el ámbito académico y exterior. Inspirado por el trabajo de Deborah Lupton, Inger Mewburn y Pat Thomson, The Digital Academic: Critical Perspectives on Digital Technologies in Higher Education (2017), este artículo examina el yo digital académico contemporáneo. A través de las plataformas digitales como Academia.edu, Linkedin, Google Scholar, los e-repositorios universitarios, SlideShare o las herramientas de agregación de contenido, el profesional académico digital puede aumentar sus interacciones diarias y mejorar el impacto de su investigación. Pero, más allá de la utilidad que pueden tener en cuanto a la interacción, estas herramientas transforman al académico en un sujeto digital cuyo rendimiento se controla constantemente hasta convertirlo en prisionero de una creciente dataveillance, una vigilancia a través de los datos. En este contexto, analizamos el impacto de los mencionados procesos de monitorización continua del rendimiento y la productividad sobre las condiciones de vida y trabajo de los profesionales universitarios contemporáneos, en un momento en el que las tensiones, los conflictos y el malestar que habita la universidad neoliberal parecen volverse cada vez más incapacitantes. [-]
Drawing inspiration from the work of Deborah Lupton, Inger Mewburn and Pat Thomson, The Digital Academic: Critical Perspectives on Digital Technologies in Higher Education (2017), this paper looks at the digital self ... [+]
Drawing inspiration from the work of Deborah Lupton, Inger Mewburn and Pat Thomson, The Digital Academic: Critical Perspectives on Digital Technologies in Higher Education (2017), this paper looks at the digital self of contemporary academics. Using digital platforms such as Academia.edu, Linkedin, Googlescholar, digital academics can increase their daily interactions and the impact of their research. More than being interaction tools, these tools transform the academics into digital individuals whose performance is constantly monitored until they find themselves prisoner of a growing «dataveillance» (Lupton, Mewburn and Thomson, 2017). In this context, the question concerns not only the impact of digital technologies on the quality of contemporary research, but also the impact of digital surveillance on the living and working conditions of contemporary academics, at a time where the tensions, conflicts and malaise that inhabit the neoliberal university have become ever more manifest. [-]
Publicat a
Recerca: revista de pensament i anàlisi, 2019, núm. 24Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: