El rol de la comunicación interna ante los desafíos de la digitalización
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
El rol de la comunicación interna ante los desafíos de la digitalizaciónDate
2018Publisher
Universitat de GironaISSN
2014-6752Bibliographic citation
MIQUEL-SEGARRA, Susana; ACED, Cristina. El rol de la comunicación interna ante los desafíos de la digitalización. Communication Papers, 2018, vol. 7, no 15, p. 27-41Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/435Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La presente investigación analiza el papel que juega la comunicación interna ante el impacto
creciente de la digitalización en las organizaciones. El auge de las herramientas digitales y los medios sociales, y la ... [+]
La presente investigación analiza el papel que juega la comunicación interna ante el impacto
creciente de la digitalización en las organizaciones. El auge de las herramientas digitales y los medios sociales, y la posibilidad de tratar grandes volúmenes de datos (big data) han dado paso
a la conocida como revolución 4.0. En este escenario cambiante, la comunicación interna resulta esencial para gestionar el cambio cultural que implica la transformación digital. Esta investigación realiza una revisión sistemática de la literatura académica publicada durante el último lustro (entre 2012 y 2017) para tratar de definir cuáles son los aspectos claves que sitúan a la comunicación interna
como un ámbito privilegiado para afrontar los cambios implícitos en esta revolución, y qué han de tener en cuenta los profesionales de la comunicación interna para adaptarse a este
escenario. Las investigaciones analizadas demuestran que los medios sociales no se han integrado bien en el sistema de comunicación interna de las empresas y señalan que es necesario seguir profundizando en el estudio del uso eficaz de las redes sociales en la comunicación interna. Prácticamente ninguno de los estudios de la muestra hace referencia a los nuevos desafíos tecnológicos, como el Internet de las cosas y el big data. [-]
This research analyzes the role internal communication plays when facing the growing impact of digitalization in organizations. The rise of digital tools and social media and the possibility of dealing with large ... [+]
This research analyzes the role internal communication plays when facing the growing impact of digitalization in organizations. The rise of digital tools and social media and the possibility of dealing with large volumes of data (big data) have driven to industry 4.0. Within this changing environment, internal communication is essential to manage the cultural change that digital transformation implies.
This research carries out a systematic review of the academic literature published during the last five years (between 2012 and 2017) to define which are the key aspects that place the internal communication as a privileged field to face the implicit changes of this revolution, and how internal communication practitioners might adapt to this landscape. The investigations under study show that social media have not been well integrated into the internal organizational communication system. They point out that it is necessary to deepen in the study of the effective use of social networks in internal communication. Practically none of the studies in the sample refers to new technological challenges, such as the Internet of things and big data. [-]
Is part of
Communication Papers, 2018, vol. 7, no 15Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [808]
The following license files are associated with this item: