INCOTIC 2.0. una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: González-Martínez, Juan; Esteve-Mon, Francesc M.; Larraz, Virginia; Espuny Vidal, Cinta; Gisbert Cervera, Mercè
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
INCOTIC 2.0. una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitarioAuthor (s)
Date
2018Publisher
Universidad de GranadaISSN
1138-414X; 1989-639XBibliographic citation
González-Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz, V., Espuny, C. y Gisbert-Cervera, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 133-152. DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8401Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8401Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y
sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante
contar con instrumentos ... [+]
Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y
sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante
contar con instrumentos que nos permitan realizar diagnósticos efectivos al inicio de los estudios
universitarios. En ese sentido, INCOTIC 2.0 cubre esa necesidad por medio de un cuestionario de
autopercepción validado, fiabilizado y actualizado que nos permite determinar el nivel de uso de las
TIC, el nivel de autopercepción de competencia digital y la naturaleza de las actitudes hacia las TIC
del alumnado de forma rápida y eficaz. Todo ello es aplicable para caracterizar tanto individuos
como grupos, y por tanto es un instrumento útil para la planificación del aprendizaje de esta
competencia. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de actualización, validación y
fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación en un
grupo piloto. [-]
Although the discourse on digital competence is not new, research on this concept and on the
instruments to measure it remains topical. To plan its teaching, it is important to have instruments
that allow us to make ... [+]
Although the discourse on digital competence is not new, research on this concept and on the
instruments to measure it remains topical. To plan its teaching, it is important to have instruments
that allow us to make effective diagnoses at the beginning of university studies. In that sense,
INCOTIC 2.0 covers this need by means of a validated, reliable and updated self-perception
questionnaire that allows us to determine the level of use of ICT, the level of self-perception of
digital competence and the nature of students' attitudes quickly and efficiently. All this is
applicable to characterize both individuals and groups, and is therefore a useful tool for planning
learning process of this competence. The objective of this article is to present the process of
updating, validating and reassuring this tool, as well as the first data extracted from its application
to a pilot group. [-]
Is part of
Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4) 2018.Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [308]