Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrer Álvarez, Mireia
dc.date.accessioned2019-02-13T10:48:16Z
dc.date.available2019-02-13T10:48:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFERRER ÁLVAREZ, Mireia. Cuerpos propios. Antagonismos en el arte de performance femenina en la época del giro performativo. Asparkía. Investigació feminista, 2018, no 33, p. 117-132ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181039
dc.description.abstractThis article traces an approach of some of the performances made by women artists in the last 50 years in North America, Europe and Latin America whose meaning involves the patriarchal construction of the female body. Artworks that allow us to reflect on the constant aggression and devastation to which women are subjected through the conquest and domination of their bodies and which we articulate in two sections: own bodies and violated bodies. With this we intend to approach the role played by performance, in the construction or denial of female cultural imaginaries, within the process of performative turn that culture has undertaken since the 1960s, as well as historiographical readings and debates that within the feminism have generated such works.ca_CA
dc.description.abstractEl presente artículo traza un recorrido por algunas de las performances realizadas por mujeres artistas en los últimos 50 años en el ámbito artístico norteamericano, europeo y latinoamericano, cuyo significado gira en torno a la construcción patriarcal del cuerpo femenino. Obras que nos permiten reflexionar sobre la constante agresión y devastación a la que son sometidas las mujeres a través de la conquista y dominación de su cuerpo y que articulamos en dos epígrafes: cuerpos propios y cuerpos violentados. Con ello pretendemos aproximarnos al papel que ha desempeñado la performance, en la construcción o negación de los imaginarios culturales femeninos, en el seno del proceso de giro performativo que ha acometido la cultura desde los años sesenta, así como las lecturas historiográficas y los debates que en el seno del feminismo han generado dichas obras.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2018, núm. 33ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjecthistoria del arteca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectarte contemporáneoca_CA
dc.subjectmujeres artistasca_CA
dc.subjectperformanceca_CA
dc.subjectgiro performativoca_CA
dc.subjectart historyca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectcontemporary artca_CA
dc.subjectwomen artistsca_CA
dc.subjectperformanceca_CA
dc.subjectperformative turnca_CA
dc.titleCuerpos propios. Antagonismos en el arte de performance femenina en la época del giro performativoca_CA
dc.title.alternativeOwn Bodies. Antagonisms in the Art of Female Performance at the Time of the Performative Turnca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.7
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3275ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional