Mediación escolar en educación secundaria: coordinación desde el departamento de orientación
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Mediación escolar en educación secundaria: coordinación desde el departamento de orientaciónFecha de publicación
2018Editor
Centre d'Estudis Vall de SegóISSN
1575-9393Cita bibliográfica
Galindo Alcalde, Elisa Isabel; Sanahuja Ribés, Aida Sanahuja. Mediación escolar en educación secundaria: coordinación desde el departamento de orientación. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 2018, núm. 87, p. 68-91Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticul ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Uno de los principales desafíos que se perciben en la ESO se centra en la mejora de la convivencia. En la fundamentación teórica se hace un breve repaso sobre las diferentes legislaciones, tanto a nivel estatal como ... [+]
Uno de los principales desafíos que se perciben en la ESO se centra en la mejora de la convivencia. En la fundamentación teórica se hace un breve repaso sobre las diferentes legislaciones, tanto a nivel estatal como autonómico, en relación a la mediación. Se resalta el papel que juega el departamento de orientación en la implementación de programas de mediación entre iguales y se relaciona con las funciones de dicho profesional. El objetivo de este trabajo radica en la descripción detallada de cómo se ha llevado a cabo la mediación escolar, coordinada desde el Departamento de Orientación, en un IES de la Provincia de Castellón. Para ello se presenta la constitución de un seminario de formación del profesorado encargado de implementar la mediación escolar y las diferentes sesiones que se han trabajado en el programa de mediación con el propósito de formar al alumnado mediador. A modo de conclusión, señalar que los programas de mediación son una muy buena estrategia para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en las instituciones educativas. [-]
One of the biggest educational challenges that we perceived in a secondary school focuses on the improvement cohabitation. In the theoretical foundation a brief revision is made on the different legislations, both ... [+]
One of the biggest educational challenges that we perceived in a secondary school focuses on the improvement cohabitation. In the theoretical foundation a brief revision is made on the different legislations, both nationally and regionally, in relation to mediation. The role of guidance unit in the implementation of peer mediation programs is highlighted and relates to the functions of said professional. The main aim of this study is to describe the project of mediation among equals, coordinated by the Guidance Department, in an IES of the Province of Castellón. To that end, the constitution of a teacher training seminar in charge of implementing school mediation and the different sessions that have been worked on in the mediation program with the purpose of training the student mediator is presented. As a conclusion, note that medication programs are a very good strategy for improving coexistence and conflict resolution in educational institutions. [-]
Publicado en
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 2017, núm. 87, p. 68-91Derechos de acceso
Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]