dc.contributor.author | Máñez Moliner, Víctor | |
dc.contributor.other | Canales Leiva, Joaquim | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció | |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T12:59:01Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T12:59:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/180149 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el presente proyecto corresponde a la modalidad 1 de mejora educativa, en el que mediante
el uso de la investigación-acción, se analizará una problemática observada durante el prácticum del
Máster. De este modo, tras detectar un mal funcionamiento del trabajo en grupo de los alumnos de
4º de secundaria en la asignatura de Tecnología, se propone como solución la potenciación de las
cinco características del aprendizaje cooperativo.
Una vez establecido el objetivo principal se diseña un plan de acción, fundamentado en el
marco teórico pertinente, con la intención de aplicarlo en el segundo periodo de prácticas. En este
plan de acción se detallan las estrategias recomendadas para trabajar las características del
aprendizaje cooperativo y se contextualizan en una actividad relacionada con el contenido curricular
de la asignatura de Tecnología correspondiente al bloque 4 de Control y Robótica.
Tras su implementación, se han detectado mejoras sustanciales en la interdependencia
positiva, la responsabilidad individual y en sus habilidades comunicativas. Por otro lado, las
mejoras obtenidas en habilidades de resolución de conflictos y en los hábitos de gestión del trabajo
en grupo han resultado poco concluyentes dado el poco tiempo que han tenido los alumnos para
trabajar.
En definitiva, la metodología de aprendizaje cooperativo es el marco ideal para el desarrollo
de estas habilidades ya que principalmente se lleva a cabo con la realización de actividades grupales
donde los alumnos se ven inmersos en un contexto donde la colaboración, la organización y el
respeto son fundamentales para el correcto desarrollo de dicha actividad. Utilizar esta metodología
es una de las formas más efectivas que tenemos de trabajar estas habilidades y es necesario
aplicarlas durante un periodo de tiempo considerable para maximizar sus efectos sobre los alumnos. | ca_CA |
dc.format.extent | 44 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Proyecto de mejora educativa: «Aplicación de la investigación – acción para mejorar la calidad del trabajo cooperativo» | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |