Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGumbau Ródenas, Rocío
dc.contributor.otherBadenes March, José Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques
dc.date.accessioned2019-01-23T15:24:53Z
dc.date.available2019-01-23T15:24:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/180050
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEl presente proyecto hace referencia al trabajo de final de máster (TFM) del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Professional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Jaume I, concretamente este trabajo pertenece a la modalidad de mejora educativa, de acuerdo con la normativa de la universidad. El plan de acción que se detalla se lleva a cabo en la asignatura de Biología y Geología en dos grupos de 1º de ESO, para impartir el tema de “La hidrosfera”. Las clases magistrales a las que asisten los alumnos se realizan mediante metodologías puramente tradicionales, en las que el profesor es el centro de la clase. Todo ello conlleva un problema detectado mediante diferentes herramientas como la observación y cuestionarios al alumnado: el alumnado se aburre, no muestra interés y no participa en las sesiones, por lo que se plantea impartir las clases mediante metodologías activas, para que así estos sean capaces de aprender, y no memorizar, los conceptos impartidos, establecido esto como objetivo del plan de acción. Para detallar la acción las hipótesis plantean la utilización de estrategias didácticas basadas en una metodología de tipo cooperativo mediante actividades relevantes como el “rompecabezas II” (puzle de Aronson), el “concurso de Vries”, el “folio giratorio” y “lápices al centro”, aunque también se utilizan nuevas actividades, creadas por la investigadora, como “mi chuleta”, “mural, “¿qué veo aquí?”, “llueve vinagre”, “propiedades visibles”, “agua limpia”, y “el ciclo del agua en una bolsa”. Una vez llevada a cabo la acción, la investigadora hace uso de la información que ha recogido durante y después de su puesta en marcha, mediante un diálogo con el profesor, cuestionarios a los alumnos, las actividades y cuestionarios de los alumnos, y las puntuaciones que estos dan a las mismas actividades, y reflexiona sobre ello, contrastando los resultados con los indicadores que se establecen, sabiendo así que mejorar. Finalmente se obtiene como conclusión final que los objetivos marcados se han conseguido, ya que se ha fomentado la participación activa del alumnado, siendo este el centro de su aprendizaje mediante las técnicas empleadas en el plan de acción.ca_CA
dc.format.extent52 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsLicencia CC-BY-SAca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleLa hidrosfera mediante estrategias didácticas dentro del aprendizaje activoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia CC-BY-SA
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Licencia CC-BY-SA