La hidrosfera mediante estrategias didácticas dentro del aprendizaje activo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La hidrosfera mediante estrategias didácticas dentro del aprendizaje activoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
El presente proyecto hace referencia al trabajo de final de máster (TFM) del Máster Universitario en
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Professional y Enseñanza de
Idiomas de la ... [+]
El presente proyecto hace referencia al trabajo de final de máster (TFM) del Máster Universitario en
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Professional y Enseñanza de
Idiomas de la Universidad Jaume I, concretamente este trabajo pertenece a la modalidad de mejora
educativa, de acuerdo con la normativa de la universidad.
El plan de acción que se detalla se lleva a cabo en la asignatura de Biología y Geología en dos grupos de
1º de ESO, para impartir el tema de “La hidrosfera”. Las clases magistrales a las que asisten los alumnos
se realizan mediante metodologías puramente tradicionales, en las que el profesor es el centro de la
clase. Todo ello conlleva un problema detectado mediante diferentes herramientas como la observación
y cuestionarios al alumnado: el alumnado se aburre, no muestra interés y no participa en las sesiones,
por lo que se plantea impartir las clases mediante metodologías activas, para que así estos sean capaces
de aprender, y no memorizar, los conceptos impartidos, establecido esto como objetivo del plan de
acción. Para detallar la acción las hipótesis plantean la utilización de estrategias didácticas basadas en
una metodología de tipo cooperativo mediante actividades relevantes como el “rompecabezas II” (puzle
de Aronson), el “concurso de Vries”, el “folio giratorio” y “lápices al centro”, aunque también se utilizan
nuevas actividades, creadas por la investigadora, como “mi chuleta”, “mural, “¿qué veo aquí?”, “llueve
vinagre”, “propiedades visibles”, “agua limpia”, y “el ciclo del agua en una bolsa”.
Una vez llevada a cabo la acción, la investigadora hace uso de la información que ha recogido durante y
después de su puesta en marcha, mediante un diálogo con el profesor, cuestionarios a los alumnos, las
actividades y cuestionarios de los alumnos, y las puntuaciones que estos dan a las mismas actividades, y
reflexiona sobre ello, contrastando los resultados con los indicadores que se establecen, sabiendo así
que mejorar.
Finalmente se obtiene como conclusión final que los objetivos marcados se han conseguido, ya que se ha
fomentado la participación activa del alumnado, siendo este el centro de su aprendizaje mediante las
técnicas empleadas en el plan de acción. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: