Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación mediante competencias clave en un IES: aplicación en la asignatura de Economía de la Empresa
dc.contributor.author | Gil Ebrí, Imanol | |
dc.contributor.other | Flor Peris, María Luisa | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting. | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T08:52:40Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T08:52:40Z | |
dc.date.issued | 2018-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179995 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2017/2018. | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Final de Máster pertenece a la modalidad de mejora educativa consistente en la investigación-acción, llevada a cabo durante el periodo del practicum de dicho máster. Se aplicó en la asignatura de “Economía de la Empresa” perteneciente al curso de segundo de bachillerato en el centro educativo IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert. Para realizar la investigación-acción se implantó una evaluación por competencias clave en la fase de introducción de mejoras. En el primer periodo de prácticas se observó que los alumnos no estaban interesados en el contenido de la asignatura, existía un elevado nivel de absentismo durante las épocas de exámenes y no estaban contentos con sus resultados académicos. Posteriormente se procedió a realizar la recogida de datos mediante la realización de una encuesta a los alumnos, una entrevista personal con el profesor, charlas informales con los alumnos y un libro de observaciones en clase. El análisis de la información recogida desveló que existían diferentes problemas en clase. Por ello, se planteó como objetivo reducir la insatisfacción existente con la metodología y la evaluación, decidiendose aplicar una evaluación por competencias clave. La evaluación por competencias clave pretende potenciar un aprendizaje competencial donde los alumnos sean capaces de “saber ser” y no solo “saber” o “saber hacer” tal y como se les está exigiendo hasta el momento en la asignatura. La propuesta de intervención consistió en la introducción de nueva metodología que permitiera al docente evaluar distintas competencias y su grado de consecución. Los resultados obtenidos muestran que existen distintas problemáticas a abordar que dependen del contexto educativo. La propuesta de intervención resulta ineficaz en caso de no ser realizada de forma sistemática. Podemos inferir que la dificultad en su aplicación se explica, entre otros aspectos, por haberse realizado la propuesta de forma independiente respecto al resto de asignaturas, por el hecho de que los requisitos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) no potencian este enfoque metodológico y por la falta de formación y/o información para su aplicación de forma correcta por parte de los docentes. | ca_CA |
dc.format.extent | 72 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Evaluación mediante competencias clave en un IES: aplicación en la asignatura de Economía de la Empresa | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809