Evaluación mediante competencias clave en un IES: aplicación en la asignatura de Economía de la Empresa
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Evaluación mediante competencias clave en un IES: aplicación en la asignatura de Economía de la EmpresaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Flor Peris, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting.Data de publicació
2018-07-12Editor
Universitat Jaume IResum
Este Trabajo de Final de Máster pertenece a la modalidad de mejora educativa
consistente en la investigación-acción, llevada a cabo durante el periodo del
practicum de dicho máster. Se aplicó en la asignatura de ... [+]
Este Trabajo de Final de Máster pertenece a la modalidad de mejora educativa
consistente en la investigación-acción, llevada a cabo durante el periodo del
practicum de dicho máster. Se aplicó en la asignatura de “Economía de la Empresa”
perteneciente al curso de segundo de bachillerato en el centro educativo IES Serra
d’Irta de Alcalà de Xivert.
Para realizar la investigación-acción se implantó una evaluación por competencias
clave en la fase de introducción de mejoras. En el primer periodo de prácticas se
observó que los alumnos no estaban interesados en el contenido de la asignatura,
existía un elevado nivel de absentismo durante las épocas de exámenes y no
estaban contentos con sus resultados académicos. Posteriormente se procedió a
realizar la recogida de datos mediante la realización de una encuesta a los alumnos,
una entrevista personal con el profesor, charlas informales con los alumnos y un
libro de observaciones en clase. El análisis de la información recogida desveló que
existían diferentes problemas en clase. Por ello, se planteó como objetivo reducir la
insatisfacción existente con la metodología y la evaluación, decidiendose aplicar una
evaluación por competencias clave.
La evaluación por competencias clave pretende potenciar un aprendizaje
competencial donde los alumnos sean capaces de “saber ser” y no solo “saber” o
“saber hacer” tal y como se les está exigiendo hasta el momento en la asignatura.
La propuesta de intervención consistió en la introducción de nueva metodología que
permitiera al docente evaluar distintas competencias y su grado de consecución.
Los resultados obtenidos muestran que existen distintas problemáticas a abordar
que dependen del contexto educativo. La propuesta de intervención resulta ineficaz
en caso de no ser realizada de forma sistemática. Podemos inferir que la dificultad
en su aplicación se explica, entre otros aspectos, por haberse realizado la propuesta
de forma independiente respecto al resto de asignaturas, por el hecho de que los
requisitos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) no potencian este
enfoque metodológico y por la falta de formación y/o información para su aplicación
de forma correcta por parte de los docentes. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2017/2018.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: