La integración de las asignaturas de instrumento y lenguaje musical. Una propuesta didáctica para las enseñanzas elementales de piano en el contexto autonómico valenciano
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La integración de las asignaturas de instrumento y lenguaje musical. Una propuesta didáctica para las enseñanzas elementales de piano en el contexto autonómico valencianoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Porta, Amparo; Miralles-Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Siguiendo la modalidad de Trabajo Fin de Máster relativa a los materiales didácticos e
innovación educativa, el presente documento tiene como objetivo principal mostrar, mediante
el diseño de una propuesta didáctica ... [+]
Siguiendo la modalidad de Trabajo Fin de Máster relativa a los materiales didácticos e
innovación educativa, el presente documento tiene como objetivo principal mostrar, mediante
el diseño de una propuesta didáctica para los alumnos de enseñanzas elementales regladas de
piano de la Comunidad Valenciana, la posibilidad de enseñar el lenguaje musical y la práctica
instrumental específica de manera integrada, es decir, en una misma asignatura.
La motivación del trabajo no es demostrar los posibles inconvenientes que puede
conllevar la separación curricular que existe actualmente entre lenguaje musical e
instrumento en los conservatorios valencianos, sino en mostrar una alternativa, otra
posibilidad. El hecho de que la propia legislación educativa defienda una visión global de la
música y su enseñanza, y la estrecha relación que guardan los objetivos y contenidos de
ambas materias, conducen a preguntarse si sería posible su fusión.
A lo largo del documento se exploran las posibilidades de integración, siguiendo tres
vías: el estudio analítico de las ordenanzas estatales y autonómicas que rigen las enseñanzas
elementales de música, la búsqueda de fundamentación teórica en cuanto a la interrelación
que hay entre el lenguaje musical y la práctica de un instrumento y sus correspondientes
procesos de enseñanza-aprendizaje, y la investigación acerca de cómo aplicar en la educación
musical reglada los recursos didácticos de las más destacadas metodologías musicales activas
de principios y mediados del siglo XX.
Finalmente se concluye en una propuesta didáctica que ofrece la posibilidad de unir la
docencia y el aprendizaje del lenguaje musical y la técnica pianística básica, optimizando el
horario lectivo al mismo tiempo que se incrementa la atención focalizada en cada alumno y
se asegura una visión global de la música por parte de los estudiantes. En dicha propuesta se
detallan los principios organizativos y metodológicos generales, los objetivos, los contenidos,
los procedimientos metodológicos y los criterios de evaluación. [-]
This Master Final Project follows the modality related to didactic materials and
educative innovation. Its main objective is to show, through the design of a didactic proposal
for elementary-level piano students of ... [+]
This Master Final Project follows the modality related to didactic materials and
educative innovation. Its main objective is to show, through the design of a didactic proposal
for elementary-level piano students of Comunidad Valenciana’s conservatories, the
possibility to teach musical language and specific instrumental practice in the same class, in
the same subject.
The aim of the work is not to prove the possible disadvantages that the curricular
separation that currently exists between musical language and instrument in the Valencian
conservatories could have, but to show an alternative, another possibility. Knowing that the
educational legislation defends a global vision of music and his instruction, and the close
relationship that links the objectives and contents of both subjects, lead us to wonder whether
a fusion would be possible or not.
The document explores the possibilities of their integration following three ways: the
analytic study of the legislation that rules elementary-level music studies, the research of
theoretical basis of the relationship between musical language, instrumental practice and their
education, and last but not least, the investigation about how to apply the didactic resources
of the most important active musical methodologies of the early and middle 20th century in
the formal music education system.
Finally, there is a didactic proposal that offers the possibility to unify the instruction
of musical language and basic piano technique in a way that optimises class schedule as well
as particular attention to each student. It also provides a global vision of music. Thus, this
proposal includes some general organisational and methodological principles, the objectives
and the contents, the methodological procedures and the evaluation criteria. [-]
Subject
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | educación | integración | lenguaje musical | práctica instrumental | propuesta didáctica | education | integration | musical language | instrumental practice | didactic proposal
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess