Nuevas metodologías para el estudio de funciones en 2º de ESO dirigidas a grupos con adaptación curricular en el área de Matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Nuevas metodologías para el estudio de funciones en 2º de ESO dirigidas a grupos con adaptación curricular en el área de MatemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beltrán Felip, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques.Fecha de publicación
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Esta memoria representa el trabajo fin de máster, desde ahora TFM, de Profesor/a de educación
secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas dentro de la
modalidad de matemáticas. ... [+]
Esta memoria representa el trabajo fin de máster, desde ahora TFM, de Profesor/a de educación
secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas dentro de la
modalidad de matemáticas. En ella, se describe una propuesta de mejora educativa tras detectar una
posible deficiencia durante la primera fase de prácticum de este máster en el IES Miralcamp de Vilareal
(Castellón).
Durante este periodo, se observa que la adaptación curricular ordinaria que se realiza en un grupo de
bajas capacidades de 2.º de la ESO, de trabajar con un nivel raso los contenidos del currículum oficial,
no es suficiente, puesto que de forma generalizada, los resultados académicos del alumnado y su
actitud frente a la asignatura no es satisfactoria. Tras creer haber detectado uno de los problemas que
pueden originar estos resultados, la metodología clásica con la que trabajan durante las clases, es
cuando surge la voluntad de intentar una estrategia metodológica distinta que optimice esta realidad.
Así, durante el presente trabajo se presentan un conjunto de propuestas de actividades diseñadas con
metodologías distintas, pero que tienen un objetivo común, hacer partícipe en todo momento al
alumnado de su proceso de aprendizaje para garantizar la motivación e implicación necesaria para
lograr su éxito educativo. Estas actividades, puestas en práctica durante el segundo periodo del
prácticum, están dirigidas para este grupo de 2.º de la ESO, concretamente, para el bloque de
funciones y han sido basadas en recursos, tales como: el brainstorming, el juego, transversalidad de
asignaturas, aproximación de la asignatura a la realidad, construcción de conocimiento a través de
ejemplos y trabajo cooperativo, intentando siempre realizar clases lo más agradables, amenas y
participativas posible.
Finalmente, veremos cómo ha influido este cambio en la metodología, es decir, si finalmente ha
resultado bastante significativo y efectivo, y por lo tanto, se han conseguido mejoras en cuanto a la
actitud, la participación y las notas del alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess