Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Robles, Marta
dc.contributor.otherBeltrán Felip, Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques.
dc.date.accessioned2019-01-21T10:13:33Z
dc.date.available2019-01-21T10:13:33Z
dc.date.issued2018-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179835
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.ca_CA
dc.description.abstractEn el presente documento, titulado “El Tangram como recurso didáctico en la enseñanza de la Aritmética, Álgebra y Geometría”, expongo mi Trabajo Final de Máster (TFM), del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Matemáticas dentro de la modalidad de material didáctico. En este TFM, se presenta una propuesta de actividades de aprendizaje con carácter exploratorio y lúdico, que pueden servir de inspiración y ser aplicadas en el aula de secundaria, considerando el Tangram como eje articulador y conector del conocimiento entre los bloques de Aritmética, Álgebra y Geometría, con el principal objetivo de incentivar la motivación del alumnado, potenciando su implicación y favoreciendo el aprendizaje significativo, pretendiendo así, adentrar a los alumnos/as en el divertido mundo de los números, símbolos y letras. En primer lugar, después de realizar una breve introducción y justificación del tema elegido, se referencia el marco teórico que sustenta la estrategia didáctica planteada en el presente TFM. Posteriormente se muestra el enunciado de las actividades propuestas, en particular, se presentan 2 actividades que pueden ser incluidas en el bloque de Aritmética, 4 en el bloque de Álgebra y 3 en el bloque de Geometría. Para cada actividad y previamente al enunciado, se muestra una tabla en la que se especifican, entre otras, características propias de la programación de la actividad en la que se consideran los objetivos que se pretenden conseguir, así como los contenidos matemáticos que se van a trabajar. Las actividades se han realizado una vez acabada la segunda fase del practicum, por lo que la puesta en marcha de las mismas es independiente del trabajo realizado en prácticas. Las actividades pertenecientes al bloque de Geometría han sido realizadas por el grupo de 4.º ESO, del instituto La Sección del IES Sierra de Espadán de Onda, formado por 22 integrantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años. En cambio, las actividades pertenecientes a los bloques de Aritmética y Álgebra han sido realizadas por un grupo reducido, externo al centro de prácticas, formado por 4 integrantes entre 13 y 14 años de edad. Después de un periodo de observación en el que se ha realizado un completo seguimiento del alumnado, se muestra el análisis de los resultados, en el que se muestran las dificultades y avances a nivel académico que han tenido los alumnos/as durante el desarrollo de las actividades. En todo proceso de evaluación, igual de importante es la evaluación del alumnado como la evaluación de profesorado. Así pues en este punto y en el referente a conclusiones, se realiza una reflexión sobre la apreciación de la estrategia llevada a cabo, tanto a nivel académico como a nivel actitudinal, permitiendo también, valorar y reflexionar al lector, sobre el éxito de los objetivos conseguidos.ca_CA
dc.format.extent78 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleEl tangram como recurso didáctico en la enseñanza de la aritmética, el álgebra y la geometríaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem