Análisis e interpretación de datos estadísticos en 4º de ESO mediante la herramienta R
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis e interpretación de datos estadísticos en 4º de ESO mediante la herramienta RAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juan Verdoy, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques.Fecha de publicación
2018-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación pertenece a la modalidad de
mejora educativa y está enmarcado dentro del Máster en Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación ... [+]
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación pertenece a la modalidad de
mejora educativa y está enmarcado dentro del Máster en Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la
especialidad de matemáticas.
En la sociedad actual vivimos rodeados de datos. Tanto empresas como organismos
públicos analizan diariamente datos, los interpretan y los resumen en tablas o gráficos.
También podemos encontrar datos expresados en forma de estadísticas relativos a
acontecimientos políticos, sociales o económicos en nuestro día a día, especialmente en los
medios de comunicación. Todos estos datos no son sólo números, sino números en un
contexto que nos ayudan a explicar nuestro universo. Stephen Few, un reconocido analista
de datos, dice que “ los números tienen una importante historia que contarte. Ellos confían
en ti para darles una voz clara y convincente ”. Por tanto, el análisis e interpretación de datos
constituye una competencia fundamental para el alumno del siglo XXI.
La estadística es la c iencia dentro de las matemáticas que utiliza conjuntos de datos
numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias. Por tanto, se trata de la disciplina
idónea para que el alumno trabaje y adquiera la competencia del análisis e interpretación de
datos.
En este trabajo se describe la experiencia de la aplicación de una mejora educativa al tema
de estadística sobre alumnos de 4º de ESO cuyo objetivo principal es que los alumnos
aprendan a analizar e interpretar datos y que asimilen la importancia de la estadística,
fomentando el autoaprendizaje y el desarrollo del razonamiento crítico. Para ello, se
propone la realización de un proyecto de análisis estadístico por equipos utilizando la
herramienta estadística R. Objetivos secundarios de dicha propuesta de mejora son que los
alumnos valoren la utilidad de las herramientas de software estadístico para el análisis de
datos y promover el aprendizaje activo en equipos colaborativos que fomenten la
construcción del conocimiento y la consecución de un aprendizaje significativo.
Los resultados obtenidos tras la aplicación de la mejora educativa revelan que dicha
propuesta favorece la motivación del alumno y su implicación en el aprendizaje. Los
alumnos valoran la experiencia como satisfactoria y opinan que les ha ayudado en su
aprendizaje, ya que han mejorado la comprensión de los conceptos estadísticos, así como
su capacidad de reflexión y razonamiento. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess