Uso de GeoGebra en la enseñanza de geometría analítica en 4º de la ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Uso de GeoGebra en la enseñanza de geometría analítica en 4º de la ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lorenzo Valentín, Gil; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques.Fecha de publicación
2018-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) presenta una metodología para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de geometría analítica en 4º curso de la ESO mediante la utilización del software ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) presenta una metodología para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de geometría analítica en 4º curso de la ESO mediante la utilización del software GeoGebra. En la justificación y motivación se ha expuesto por qué se ha seleccionado el presente tema, así como la problemática que presenta. En el marco teórico y en primer lugar, se ha examinado acerca de la situación actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), concretando en la asignatura de matemáticas. Por otra parte se ha analizado la unidad de geometría analítica y el lugar que ocupa dicha unidad en las matemáticas, así como la importancia que tiene el adecuado desarrollo de la unidad. También se han presentado la problemática que supone la realización de la unidad de geometría analítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se ha mostrado una comparación sobre los diferentes softwares matemáticos para el estudio de la geometría analítica que se pueden encuentran actualmente. Seguidamente, se he llevado acabo el diseño y la puesta en marcha de la propuesta de mejora didáctica, donde se han mostrado los objetivos que acoge el presente proyecto según marca la normativa, tanto nacional, como de la Comunidad Valenciana. También se ha expuesto la metodología que se va a utilizar en las sesiones y los contenidos que se van a tratar, todo ellos adecuándose al contenido de la unidad de geometría analítica con la ayuda del software GeoGebra. Por último; se ha desarrollado cada sesión, tanto su programación; como la realización y finalmente las impresiones obtenidas de cada una de ellas. Tras finalizar todas las sesiones; se realizó al alumnado un cuestionario final, para así poder analizar las impresiones que ellos había tenido en las sesiones, así como la utilización de las TIC y las matemáticas en general. La principal conclusión que se ha obtenido es que la utilización del GeoGebra en el proceso de enseñanza de la unidad de geometría analítica, facilita y ayuda el aprendizaje de las matemáticas, favoreciendo a la motivación del alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | TIC | GeoGebra | Enseñanza-aprendizaje | Software | Geometría analítica | Metodología | Matemáticas
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: