Aprendizaje de la trigonometría en 4º de ESO. Propuesta para el aumento de la motivación del alumnado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aprendizaje de la trigonometría en 4º de ESO. Propuesta para el aumento de la motivación del alumnadoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palmer Andreu, Vicente; Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques.Fecha de publicación
2018-07-13Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de máster pretende aportar una mejora educativa dirigida al aumento de la
motivación del alumnado, a través de una propuesta de actividades que incluyan el trabajo colaborativo
y el uso de ... [+]
El presente trabajo final de máster pretende aportar una mejora educativa dirigida al aumento de la
motivación del alumnado, a través de una propuesta de actividades que incluyan el trabajo colaborativo
y el uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y que ello incida directamente en
una mejora de los resultados de éstos en la asignatura de matemáticas de 4º de ESO. Este documento
toma como base mi experiencia personal en el período de prácticas en el I.E.S El Caminàs y uno de los
problemas detectados, y que en cierta medida, lastran la acción del docente que es la falta de
motivación por parte del alumnado a la hora de enfrentarse al temario de matemáticas, en concreto al
tema de trigonometría del citado curso.
Basándonos en las características del centro y del alumnado, se pretende elaborar una mejora de
propuesta didáctica distinta a la usual clase magistral en el aula. Durante mi estancia en prácticas en el
centro llevé a cabo una actividad innovadora en el patio del instituto (ver anexo 6), que se puede decir
que fue un éxito ya que el alumnado se implicó en el desarrollo de la misma. En esta actividad se utilizó
el trabajo colaborativo como herramienta para conseguir unos resultados y se repasaron ciertos
conocimientos dados en clase durante la unidad didáctica.
No se pretende sustituir las clases magistrales de teoría y resolución de problemas en el aula por algo
totalmente nuevo, ya que este tipo de clases son necesarias, sino hacer una propuesta de mejora con
actividades para intercalar entre dichas sesiones que permitan a los alumnos/as aprender de forma
lúdica y ver las aplicaciones prácticas de lo aprendido en la realidad. Con ello se espera una mejora en
los resultados académicos y un aumento de la motivación del alumnado hacia la asignatura de
matemáticas en general.
En la primera parte del documento presentamos la fundamentación de la propuesta de mejora y en la
segunda parte se explicará la unidad didáctica dada en prácticas, junto con las propuestas de mejora
concretas que hemos implementado o proponemos implementar, y los resultados obtenidos durante mi
período de prácticas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: