Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica de la Geometría descriptiva orientada a la motivación de los estudiantes de secundaria.
dc.contributor.author | Ibáñez Gual, Héctor | |
dc.contributor.other | Beltrán Felip, Antonio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques | |
dc.date.accessioned | 2019-01-17T08:11:11Z | |
dc.date.available | 2019-01-17T08:11:11Z | |
dc.date.issued | 2018-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179744 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018. | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de máster (TFM) es consecuencia de la experiencia adquirida durante la estancia de prácticas en el IES Francesc Ribalta, en una clase reducida de 11 alumnos de 2º de ESO, donde se impartió la Unidad Didáctica de “Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos”. Tras observar la falta de interés en la materia por parte de un porcentaje importante del alumnado, me pregunté la manera de motivarlos, de modo que disfrutaran de un campo tan práctico y cercano como la Geometría. Con este TFM se pretende ofrecer una MEJORA EDUCATIVA (primera tipología descrita en el artículo 4 de la “Normativa de Trabajos Finales de Máster de la Universidad Jaume I”, de julio de 2012 y modificada en 2014) para la Geometría de los primeros cursos de secundaria. En primer lugar, en el presente TFM, se definen las competencias clave para el aprendizaje de la Geometría, y se analizan los resultados de las pruebas realizadas a nivel mundial y nacional, las cuales indican que más de un 20% de los alumnos no alcanzan las competencias mínimas exigidas. En segundo lugar, se detallan los resultados obtenidos en el grupo de estudio de 2º de ESO. Con dichos resultados, y a través de una evaluación formativa, se identifican las causas del bajo rendimiento observado. La falta de conocimientos previos, la gran diversidad en las aulas, la escasa motivación,… hacen necesario una metodología de aprendizaje en la que el estudiante se sienta protagonista. En tercer lugar, se exponen las propuestas de mejora de la Unidad Didáctica. Éstas son el resultado de la investigación realizada en el campo de la Geometría. Se plantean unos contenidos relacionados con el entorno cercano al alumnado, con una utilidad visible en su vida cotidiana, con la aplicación racional de las nuevas tecnologías,… Pero siempre con la atención puesta en el alumno. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la importancia de las actividades manipulativas y del trabajo en equipo, como base para asentar los conocimientos y como fase previa a la abstracción y la formalización de las matemáticas. | ca_CA |
dc.format.extent | 51 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Didáctica de la Geometría descriptiva orientada a la motivación de los estudiantes de secundaria. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809