Aprendizaje autónomo, trabajo cooperativo y competencia oral en Bachillerato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aprendizaje autónomo, trabajo cooperativo y competencia oral en BachilleratoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees.Fecha de publicación
2018-10-24Editor
Universitat Jaume IResumen
La presente propuesta, Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Lengua Española ... [+]
La presente propuesta, Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Lengua Española y
Literatura de la Universidad Jaume I, pretende realizar una investigación-acción
a partir de la implementación de una unidad didáctica en dos aulas de 1º de
Bachillerato. En ella, se trabajan la competencia comunicativa (con
preponderancia del discurso oral) y la competencia vinculada con el aprendizaje
autónomo «aprender a aprender».
La iniciativa surgió a partir de la constatación, en un primer periodo de prácticas
en el IES Josep de Ribera (Xàtiva), del déficit de conocimientos de los alumnos
sobre la expresión oral. A pesar de que es una de las cuatro habilidades
lingüísticas básicas del currículo de la asignatura Lengua Española y Literatura,
junto a escuchar, escribir y leer, eran estas otras tres las que ocupaban la mayor
parte del tiempo en el aula. Se diseñó una unidad didáctica con el objetivo de
tratar esta habilidad y analizar la repercusión de su inclusión y tratamiento por
parte de los estudiantes. A partir de la investigación sobre diversos subtemas de
la literatura del Barroco, los alumnos realizaron una investigación para elaborar
sus propios contenidos y exponerlos posteriormente de manera oral. Lo hicieron
en grupos de cuatro personas, con un rol asignado a cada una de ellas y de una
manera cooperativa, analítica y crítica. De esta manera, se potenció su
capacidad para «aprender a aprender».
Se realizó un seguimiento minucioso y continuado del proceso, y se mantuvo
contacto durante todo el tiempo con el trabajo y las impresiones del alumnado.
De esta manera, se alcanzaron unos resultados positivos del trabajo y del
tratamiento de la competencia oral y la de «aprender a aprender» en el aula de
1º de Bachillerato. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: