Los textos argumentativos orales en la educación secundaria: programación y desarrollo de una liga de debate en 4º de ESO.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los textos argumentativos orales en la educación secundaria: programación y desarrollo de una liga de debate en 4º de ESO.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees.Fecha de publicación
2018-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo se centra en la programación e implementación de una unidad
didáctica para la realización de una liga de debate en 4º de Educación Secundaria
Obligatoria. Dicha implementación se llevó a cabo en el IES ... [+]
Este trabajo se centra en la programación e implementación de una unidad
didáctica para la realización de una liga de debate en 4º de Educación Secundaria
Obligatoria. Dicha implementación se llevó a cabo en el IES Ramón Cid de Benicarló
durante el período de prácticas del Máster de Profesorado de Educación Secundaria,
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (enero, abril y mayo 2018).
Como veremos, se utiliza la unidad didáctica para poder seguir paso a paso las
acciones que se realizarán dentro del aula durante unas determinadas sesiones. Esta
unidad está basada en el método constructivista de Piaget en el que el individuo construye
su propio aprendizaje a medida que interactúa con los compañeros. Gracias a esta
metodología podemos crear actividades flexibles para adaptarlas a los conocimientos que
ya poseen los alumnos.
Las actividades están organizadas en diferentes sesiones con el fin de llegar a unos
debates finales. Para ello vamos a empezar a trabajar desde los más teóricos, a partir de
los diferentes géneros argumentativos a los más prácticos con los debates en grupo. La
evaluación se realizará mediante una serie de actividades conocidas ya por los alumnos
en la primera sesión, una rúbrica donde aparece todo aquello que se evaluará en los
debates y unas listas de control (tanto para el profesor como para los alumnos) para
conseguir proyectar esas acciones en logros de aprendizaje.
A lo largo del TFM iremos viendo cómo se van desgranando todos estos puntos
que poco a poco se han introducido y se entra más en profundidad en cada uno de ellos.
Por ello, en la Introducción encontraremos el porqué de la importancia de la enseñanza
del lenguaje oral; en el Contexto aparece dónde y con qué alumnos se impartió la unidad
didáctica; en los capítulos que siguen veremos todos los puntos propios de una unidad
didáctica: competencias, objetivos didácticos, contenidos, metodología, medios y
recursos, temporalización, sesiones y evaluación. Todo ello seguido de unas conclusiones
y de propuestas de mejora. Además, aprovecho este espacio para dar las gracias tanto al
Instituto como a mi supervisora por hacer posible la implementación de dicha unidad y
por todas las facilidades que me dieron allí. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: