Desarrollo de Liderazgo Servidor y su influencia sobre el engagement y la calidad
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
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Título
Desarrollo de Liderazgo Servidor y su influencia sobre el engagement y la calidadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peláez, María Josefina; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
This one is a case of a public hospital of the Comunidad Valenciana, changes have
ocurred due to restructuring of the supervisory posts, as a result, employees are
unmotivated and patient complaints have increased ... [+]
This one is a case of a public hospital of the Comunidad Valenciana, changes have
ocurred due to restructuring of the supervisory posts, as a result, employees are
unmotivated and patient complaints have increased drastically. An intervention is
proposed and based on the developement of Servant Leadership, involving 32
supervisors of medical and nursing departaments. Based on the previous investigations
of Occupational Health Psychology, positive leadership styles and the HERO model,
the central purpose is to develop servant leadership and, in turn, increase engagement of
the employees and improve the perceived quality by the patients and the employees.
The intervention will take 5 months and will consist of workshops about the 8 factors of
servant leadership and individual coaching sessions with each supervisor along the
process. This will be a controlled randomized longitudinal design in wich the three
variables (servant leadership, engagement and perceived quality) will be measured with
validated questionnaires. It will be evaluated before and after the intervention and after
6 months to verify the effectiveness of the intervention and the maintenance of results.
In addition, the skills acquired along the course are described with the future possible
transfer of this skills to the workplace. Finally the project conclusions are explained. [-]
El caso que se presenta es el de un hospital público de la Comunidad Valenciana en el
que se han producido cambios debidos a la reestructuración de los puestos de
supervisión, como consecuencia los empleados están ... [+]
El caso que se presenta es el de un hospital público de la Comunidad Valenciana en el
que se han producido cambios debidos a la reestructuración de los puestos de
supervisión, como consecuencia los empleados están desmotivados y las quejas de los
pacientes han aumentado drásticamente. Se propone una intervención basada en el
desarrollo del Liderazgo Servidor en 32 supervisores de los departamentos de medicina
y enfermería. Basándonos en las investigaciones previas en Psicología de la Salud
Ocupacional, estilos de liderazgo positivo y en el modelo HERO, el principal propósito
es desarrollar un estilo de liderazgo servidor, y que a su vez esto provoque aumentos en
el engagement de los empleados y mejoras en la calidad del servicio percibida tanto por
los empleados como por los pacientes del hospital. La intervención tendrá una duración
de 5 meses y consistirá en workshops sobre los 8 factores del liderazgo servidor y en
sesiones individuales de coaching con cada supervisor a lo largo del proceso. El diseño
del estudio será controlado aleatorizado longitudinal en el que se evaluarán las tres
variables (liderazgo servidor, engagement y calidad percibida) mediante cuestionarios
validados empíricamente. Se evaluará antes de la intervención, después de la
intervención y 6 meses después para comprobar la eficacia de la intervención y el
mantenimiento de los resultados en el tiempo. Por otro lado se presentan en este trabajo
las competencias adquiridas a lo largo del master, junto con la transferencia de
conocimientos al ámbito laboral y las conclusiones final de este proyecto. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Servant leadership | Engagement | Perceived quality | Workshop | Coaching | Hospital | Liderazgo servidor | Calidad percibida
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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