Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Es capaz de juzgar moralmente el alumnado de infantil? Intervención en falsa creencia y juicios morales. Intervención en falsa creencia y juicios morales
dc.contributor.author | Martínez Agut, Elsa | |
dc.contributor.other | Garcia-Molina, Irene | |
dc.date.accessioned | 2018-12-19T08:57:22Z | |
dc.date.available | 2018-12-19T08:57:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/178237 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proporcionar una herramienta novedosa en Teoría de la Mente (ToM) - centrada en la falsa creencia y en los juicios morales - destinada al alumnado de infantil. Dicho fin parte de la idea de que una intervención en ToM desde edades preescolares, puede ayudar a prevenir y detectar posibles dificultades futuras. Para componer el material, se realizó una revisión teórica de diversos trabajos relacionados con el ámbito de la ToM y los materiales que había para el alumnado de infantil, referente a la falsa creencia y los juicios morales, así como las definiciones que presentaban diferentes autores y ejemplos demostrativos. Hasta la fecha, se observó que, prácticamente no existían materiales de intervención para niños y niñas de infantil, más allá de los clásicos conocidos, ya presenten un desarrollo típico o atípico. Por lo tanto, con toda la información obtenida a lo largo del proceso, y reconociendo la necesidad de trabajar acerca de los pensamientos, intenciones, emociones ajenas y sobre moralidad ya desde edades tempranas, se decidió realizar un material inclusivo para poder trabajar dichos conceptos en infantil, de forma que puedan adquirir los conocimientos y tener las mismas oportunidades en el proceso. El material consta de diferentes plantillas, de las cuales cada una tiene sus relativos pasos para trabajarlo correctamente. Además, se ha incluido un apartado de orientaciones, donde se puede ver cómo trabajar el material de una manera más correcta, para que el alumnado no se frustre y siga avanzando en el proceso, llegando al máximo de sus posibilidades y mejorando su desarrollo en la ToM. Como conclusión, se denota que, a pesar de ser un material necesario, existen pocos trabajos expuestos que contemplen preguntas centradas en los estados mentales o en moralidad, por ello, este trabajo aporta una nueva visión y un pequeño paso para seguir avanzando en el camino de la adquisición de la ToM en edades preescolares. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present work aims to provide a novel tool in theory of mind (ToM) - based on the false belief and moral judgments – for children. This purpose is based on the idea that an intervention on ToM from preschool age can help to prevent and detect potential future difficulties. The material was made following theoretical reviews of several works related to the field of the ToM. Also, examples and materials about false belief and moral judgements were analysed. Until the date, ToM intervention materials have rarely investigated, as more often classical false belief tasks were used for children with neurotypical or atypical development. Therefore, recognizing the need to work about the thoughts, intentions, others emotions and morality, already from preschool ages, it was decided to make an inclusive material to work these concepts in young children, in order to acquire the knowledge and have the same opportunities in the process. The material was composed of different templates; of which each has its related items to work on the comprehension of the stories correctly. In addition, has been included a section on guidelines for the adult, where you can see how to work with the material in a more correct way. Hence, avoiding frustration and improving in the process of understanding the stories in terms of ToM. Finally, however this type of materials are necessary, there are few works that contemplate questions focused on mental states or morality. Therefore, this work brings a new vision on ToM and young children, being a small step on the path of the development of ToM in preschool ages. | ca_CA |
dc.format.extent | 34 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | teoría de la mente | ca_CA |
dc.subject | juicios morales | ca_CA |
dc.subject | falsa creencia | ca_CA |
dc.subject | inclusión | ca_CA |
dc.subject | material | ca_CA |
dc.subject | theory of mind | ca_CA |
dc.subject | moral judgment | ca_CA |
dc.subject | false belief | ca_CA |
dc.subject | inclusion | ca_CA |
dc.subject | material | ca_CA |
dc.title | ¿Es capaz de juzgar moralmente el alumnado de infantil? Intervención en falsa creencia y juicios morales. Intervención en falsa creencia y juicios morales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840