Diseño de procedimiento de una intervención apreciativa en una empresa del sector distribución
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Título
Diseño de procedimiento de una intervención apreciativa en una empresa del sector distribuciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nadal Martínez, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Appreciative inquiry is a method of organizational change that seeks to improve
organizations by stimulating all the positive aspects that exist in them (Varona, 2009). It
is a collaborative search process that ... [+]
Appreciative inquiry is a method of organizational change that seeks to improve
organizations by stimulating all the positive aspects that exist in them (Varona, 2009). It
is a collaborative search process that focuses on the positive core of an organization,
that is, on its competences, skills and talents, and on its best achievements and practices
(Cooperrider, Whitney y Stavros, 2003). In this way, instead of focusing effort on
improving weaknesses and finding guilty, appreciative inquiry focuses on how to create
more occasions for exceptional performance based on current strengths. One of the
differential aspects of the appreciative inquiry is that the vision is not only formulated
by the management and then communicated to the employees, but it also asks for the
collaboration of all the members of the organization and the stakeholders to be part of the change. In my project I mention the hypothetical case of a company that seeks an
organizational change with the participation of employees of all hierarchical levels, so
an appreciative intervention is proposed from a consultancy company. After finding out
the most important topic for the company, the successful adaptation to change, it is
proposed to look in the past for examples in which they consider that there is an
adequate adaptation to change. An action plan is designed and applied to move it to the
present and keep it in time. In addition, during the process the aim is to instil in the
organization an appreciative culture and to find a shared vision of the strengths of the
organization that facilitates the successful adaptation to change. [-]
La IA es un método de cambio organizacional que busca la mejora de las
organizaciones mediante la estimulación de todo aquello positivo que en ellas se halla
(Varona, 2009). Se trata de un proceso de búsqueda ... [+]
La IA es un método de cambio organizacional que busca la mejora de las
organizaciones mediante la estimulación de todo aquello positivo que en ellas se halla
(Varona, 2009). Se trata de un proceso de búsqueda colaborativa que se centra en el
núcleo positivo de una organización, es decir, en sus competencias, habilidades y
talentos, y en sus mejores realizaciones y prácticas (Cooperrider, Whitney y Stavros,
2003). De este modo, en lugar de focalizar los esfuerzos en mejorar las debilidades y
encontrar culpables, la IA se centra en cómo crear más ocasiones de desempeño
excepcional a partir de las fortalezas actuales. Uno de los aspectos diferenciales de la IA
es que la visión no la formula solo el equipo directivo para luego trasladarla a los
empleados, sino que cuenta con todos/as los/as miembros de la organización y los/as
stakeholders para formar parte del cambio. Este proyecto expone un caso hipotético de
una empresa que busca mejoras contando con empleados/as de todos los niveles, por lo
que se le propone desde una empresa de consultoría una intervención apreciativa. Tras
averiguar que el tema más importante para ellos/as es la gestión exitosa del cambio, se
buscan en el pasado ejemplos en los cuales considerarían efectiva la gestión del cambio
y se diseña y aplica un plan de acción para trasladarlo al presente y mantenerlo en el
tiempo. Además, mediante el proceso se trata de inculcar en la organización una cultura
apreciativa y de encontrar una visión compartida de las fortalezas de la organización
que facilite la adaptación exitosa al cambio. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Appreciative inquiry | Strengths | Adaptation to change | Indagación apreciativa | Fortalezas | Adaptación al cambio
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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