Intervención psicosocial en problemas de conducta: estudio de un caso
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención psicosocial en problemas de conducta: estudio de un casoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo, reducir los problemas de conducta, así como los
comportamientos agresivos y los ataques de ira y frustración, a través de una intervención
realizada a un niño de 5 años, ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo, reducir los problemas de conducta, así como los
comportamientos agresivos y los ataques de ira y frustración, a través de una intervención
realizada a un niño de 5 años, víctima de malos tratos por parte de sus progenitores y abandono
por parte maternal. Actualmente convive con su padre en la vivienda de sus abuelos. Se han
utilizado diferentes instrumentos para observar y valorar la conducta, como registros
observacionales, Inventario de Síntomas Infantiles, Stony Brook e Inventario de Problemas en la
Escuela, IPE, cumplimentado por la maestra. A partir de las puntuaciones obtenidas en las
distintas escalas, se procede a diseñar una intervención psicosocial personalizada, adaptando
algunos programas, e incluyendo técnicas cognitivo conductuales, habilidades sociales y
resolución de problemas interpersonales e intrapersonales. Los resultados obtenidos, han
indicado mejoras importantes en las conductas disruptivas, así como en la reducción de los
comportamientos agresivos y los ataques de ira y frustración. Se concluye que la intervención
psicosocial realizada ha sido muy positiva para el niño y para el resto de alumnado participante.
No obstante, sería necesario continuar trabajando para mantener las mejoras conseguidas y, por
otra parte, diseñar otra intervención, con el objetivo de mejorar otras problemáticas. [-]
The objective of this work is to reduce behavioral problems, as well as aggressive behaviors and
attacks of anger and frustration, through an intervention carried out a 5-year-old boy, victim of
mistreatment by her ... [+]
The objective of this work is to reduce behavioral problems, as well as aggressive behaviors and
attacks of anger and frustration, through an intervention carried out a 5-year-old boy, victim of
mistreatment by her parents and abandonment by his mother. Nowadays, he lives with his father in
the home of his grandparents. Different instruments have been used to observe and assess the
behavior, such as observational records, Child Sympton Inventories, Stony Brook and Inventory of
Problems in School, IPE, completed by the teacher. From the scores obtained in the different
scales, we proceed to design a personalized psychosocial intervention, adapting some programs,
and including cognitive behavioral techniques, social skills and resolution of interpersonal and
intrapersonal problems. The results obtained have indicated important improvements in disruptive
behaviors as well as in the reduction of aggressive behaviors and attacks of anger and frustration.
It is concluded that the psychosocial intervention performed has been very positive for the boy and
for the rest of the participating students. However, it would be necessary to continue working to
maintain the improvements achieved, and design another intervention, with the aim of improving
other issues. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Trastorno de conducta | técnicas cognitivo conductuales | intervención psicosocial | conductas disruptivas | Conduct disorder | psychosocial intervention | cognitive-behavioral techniques | disruptive behaviors
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess