Relación entre Teoría de la Mente y el estatus sociométrico en el alumnado de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Relación entre Teoría de la Mente y el estatus sociométrico en el alumnado de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
A partir del estudio de la Teoría de la Mente (TM) en personas con autismo, diversos
autores han descubierto su gran repercusión en las interacciones sociales en general. Así pues,
como consecuencia de la creciente ... [+]
A partir del estudio de la Teoría de la Mente (TM) en personas con autismo, diversos
autores han descubierto su gran repercusión en las interacciones sociales en general. Así pues,
como consecuencia de la creciente sociabilización en la que se inician los niños al comenzar la
etapa de Educación Infantil y la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo del
individuo, este TFG pretende analizar la posible influencia que la TM puede tener en el estatus
sociométrico que un determinado alumno puede alcanzar y las repercusiones que esto puede
acarrear durante su escolaridad. Para ello, en este trabajo se contó con la participación de 25
alumnos de educación infantil de entre 5 y 6 años de un colegio público de Castellón de la Plana.
A estos se les administraron tres tareas de TM: competencia emocional, comprensión de la falsa
creencia y comprensión de intenciones comunicativas. Además se administró un test sociométrico
para conocer la posición que cada niño/a ocupa en su grupo/clase.
Los resultados obtenidos a partir de estas pruebas muestran que aquellos sujetos con más
nominaciones negativas son los que han obtenido un mayor nivel de TM con respecto a los
alumnos con más nominaciones positivas, y que estos dos grupos superan, a la vez, a los que han
obtenido menos nominaciones tanto positivas como negativas. A partir de estos resultados, se
concluye que en la etapa de educación infantil, la TM de los alumnos estaría más relacionada con
la visibilidad dentro del aula que con la preferencia, ya que son los alumnos más visibles los que
tienen la oportunidad de beneficiarse de más relaciones sociales. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess