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dc.contributor.authorGarcía Garay, Lluch
dc.contributor.otherLópez Rabadán, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2018-11-30T15:07:37Z
dc.date.available2018-11-30T15:07:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177826
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo analiza las funciones atribuidas a las redes sociales durante la campaña electoral del 21D, concretamente a Twitter e Instagram, por parte de los principales partidos candidatos a la presidencia de Catalunya, Junts per Catalunya y Ciudadanos, así como sus respectivos líderes, Carles Puigdemont e Inés Arrimadas. Teniendo en cuenta el excepcional contexto político y judicial de la campaña electoral catalana del 21D y dada la importancia que han ganado las redes sociales como pieza esencial en el gran puzzle de una campaña electoral, resulta interesante analizar cómo utilizaron Twitter e Instagram estos actores políticos, sobre todo si tenemos en cuenta que esta campaña se desarrolló en el contexto de la crisis política más grave de la democracia española. Para ello, a través de una técnica metodológica cuantitativa basada en el análisis de contenido, se ha planteado el siguiente objetivo general de investigación: descubrir qué funciones protagonizaron las estrategias comunicativas de los líderes y partidos en cuestión durante la campaña. Dentro de este objetivo principal, este trabajo se propone establecer comparaciones atendiendo a tres criterios: cuál sea la red social -Twitter o Instagram-, quién sea el emisor -si los partidos, de forma institucional, o los líderes, de manera personal-, y, por último, cuál sea la posición del emisor en el eje gobierno-oposición. A partir de estos interrogantes, los resultados permiten establecer algunas tendencias generales. En primer lugar, se detecta un sistema híbrido en el que los medios tradicionales empiezan a compartir protagonismo con los nuevos medios, pues una de las funcionese predominantes fue la de "agenda mediática". Además, los resultados demuestan que los actores políticos analizados no utilizaron estas redes sociales como tablón de anuncios de campaña, pues las funciones de "agenda política" y "propuesta electoral" se encuentran en porcentajes muy bajos; que Instagram todavía se encuentra en una fase exploratoria y su uso está menos profesionalizado que el de Twitter; que los líderes catalanes no aprovecharon la posibilidad de humanización que ofrecen estas redes sociales; y, por último, que las diferencias entre las funciones atribuidas a Twitter e Instagram no dependieron, en este caso, de la posición del emisor en el eje gobierno-oposición, sino del contexto político y judicial del momento.ca_CA
dc.description.abstractThis dissertation analyses functions assumed by social media during the 21D election campaign, specifically Twitter and Instagram, on behalf of the main Catalonian elections candidate political parties: Junts per Catalunya and Ciudadanos, as well as their leaders, Carles Puigdeont and Inés Arrimadas. Taking in consideration the exceptional political and judicial context of the 21D Catalan election campaign, and due to importance that social media has acquired, becoming an essential piece from the election campaign puzzle, it is extremely interesting to breakdown how these political players used Twitter and Instagram, especially if we take into account that this electoral campaign was developed in the context of the most important political crisis of Spanish democracy. The following main investigation goal has been settled using a quantitative methodological technique based in content analysis: discover which were the functions played by the communicative strategies of the leaders and parties during the campaign. Within this main goal, the investigation attempts to establish comparisons between the functions given to these social media according to the following criteria: which is the social network -Twitter or Instagram-, who sends the missage - institutionally from the parties or personally on behalf of the leaders-, and last but not least, which is the position of the front man in the government- opposition hub. From all these questions, results show that there are some trends in the use of these social media. First of all, it is detected that this is a hybrid system, where traditional media shares the main role with the new media, since one of the principal functions is that of “media agenda”, through where politicians share their interventions in conventional media. Besides, political players analyzed did not use social media as a campaign “announcement board”, while political agenda and electoral proposal functions are in very low percentages; Instagram is still in its early years so its use is less professionalized than Twitter; Catalan leaders do not take advantage of the humanization possibility that these social platforms offer, and they do not share their private life in order to motivate a community feeling; and finally, the results show that differences between the functions attributed to Twitter and Instagram did not depend, in this case, to the position of the frontmen in the government-oposition hub, but on the political and legal context of the time.ca_CA
dc.format.extent52 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectcampaña electoralca_CA
dc.subjectfuncionesca_CA
dc.subjecthibridaciónca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectInstagramca_CA
dc.subjectCataluñaca_CA
dc.subjectpolitical communicationca_CA
dc.subjectelectoral campaignca_CA
dc.subjectfunctionsca_CA
dc.subjecthybridizationca_CA
dc.subjectCataloniaca_CA
dc.titleFunciones de Instagram y Twitter en un contexto electoral excepcional: análisis de la campaña autonómica catalana de 2017ca_CA
dc.title.alternativeInstagram and Twitter's functions in an exceptional electoral context: analysis of the 2017 Catalan regional campaignca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.date.embargoEndDate2018-09-28


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