Propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar mediante el trabajo de la inteligencia emocional en las familias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar mediante el trabajo de la inteligencia emocional en las familiasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018-10-22Editor
Universitat Jaume IResumen
For the last several years, education professionals reinforce the importance of the
knowledge and handling of emotions for optimal educational development, and how
essential it is to include ... [+]
For the last several years, education professionals reinforce the importance of the
knowledge and handling of emotions for optimal educational development, and how
essential it is to include it from an early age. One of the greatest problems in schools is
bullying, which may increase with the passage of time. Different studies have concluded
that bullies, victims and spectators tend to have a low level of emotional intelligence and
overall lack emotional management skills. They have low tolerance of frustra
tion and
stress in themselves and of self
-
esteem. They also have higher levels of anxiety. Besides
school, the other main agent in
the socialization of children, is their familiy, who, in many
cases, don’t posess the skills to help their children to develo
p their emotional intelligence.
For these reasons, this intervention programme seeks to work on emotional intelligence
with families who have children between the ages of 8 and 11, to prevent or reduce
bullying, as well as to improve the communication and
bonding among family members. [-]
Durante
los últimos años, l
os profesionales de la educación defienden la importancia del
conocimiento y manejo de las emociones para el óptimo desarrollo, por lo que es esencial
abarcarlo desde edades tempranas. ... [+]
Durante
los últimos años, l
os profesionales de la educación defienden la importancia del
conocimiento y manejo de las emociones para el óptimo desarrollo, por lo que es esencial
abarcarlo desde edades tempranas.
U
no de los mayores problemas relacionados con
los
centros educativos
es
el acoso escolar
que
, al parecer,
va en aumento con el paso de los
años. Diferentes estudios han concluido que t
anto los acosadores, como las ví
ctimas como
los espectadores muestran un bajo nivel de inteligencia emocional, ya que carecen de
habilidades de
gestión emocional, baja tolerancia a la frustración y al estrés, bajos niveles
de autoestima, ansiedad
, etc.
Además de la escuela, el agente principal de socialización y
de educación emocional, es la familia, y, en muchos casos, éstos no poseen las
capaci
dades ni herramientas para ayudar a sus hijos e hijas a desarrollarse
emocionalmente.
Por todo esto, este programa de intervención busca trabajar la
inteligencia emocional con familias que tengan hijos y/o hijas con edades entre los
8
y 11
años, con el fin
de prevenir situaciones de bullying, además de mejorar la comunicación
y la relación de apego entre los miembros de la familia. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess