Aprender a cooperar para aprender a convivir: una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula de 2º de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aprender a cooperar para aprender a convivir: una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula de 2º de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner García, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
En un ámbito en el cual la educación tiene como propósito el desarrollo tanto personal como social del
alumnado surge la necesidad de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje a través del aprendizaje
cooperativo. ... [+]
En un ámbito en el cual la educación tiene como propósito el desarrollo tanto personal como social del
alumnado surge la necesidad de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje a través del aprendizaje
cooperativo. Por dicho motivo, mediante la presente experiencia que se ha llevado a cabo en la clase de 2º de
Educación Primaria, se pretendía observar y reflexionar sobre el impacto de varias técnicas de AC así como
corroborar las afirmaciones de las diversas investigaciones las cuales exponen los numerosos beneficios que
aporta dicho aprendizaje en el alumnado y en el aula. Para ello se ha realizado una intervención (proyecto
Aprender a cooperar para aprender a convivir) en el aula mediante técnicas de aprendizaje cooperativo de los
tres ámbitos de actuación de Pujolàs y Lago (2009). Los resultados obtenidos tras dicha intervención
muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en variables cognitivas y emocionales como el
rendimiento académico, el clima de aula y la motivación escolar a favor del pretest pero no en la actitud de
solidaridad. No obstante, las conclusiones de este trabajo no pueden ser generalizadas ya que se trata de
una pequeña muestra y poco representativa, pero esta experiencia sí nos ha permitido comprobar que el
aprendizaje cooperativo ofrece muchas ventajas positivas tanto a nivel personal como social y en todos los
ámbitos (cognitivo, emocional, afectivo, etc). [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess